_
_
_
_
_
La empresaria se mantiene con sus tres hijas

Carlos Slim se sienta en el consejo de FCC junto a Esther Koplowitz

El multimillonario mexicano Carlos Slim.
El multimillonario mexicano Carlos Slim.Efe
Javier Fernández Magariño

FCC ha abierto las puertas de su consejo de administración a Carlos Slim, que encabeza en persona a los cuatro representantes de Inmobiliaria Carso en el órgano de decisión de grupo español.

El magnate mexicano venía barajando su participación en el consejo, tal y como avanzó el lunes Cinco Días, tras invertir 650 millones en la toma del 25,63% del capital. El empresario, propietario también de la constructora mexicana Ideal, se ha convertido en primer accionista de FCC tras la recapitalización de esta última a través de una ampliación de 1.000 millones. Slim ha firmado un pacto con Esther Koplowitz, que baja al 24,5%.

La que ha sido accionista de control de FCC, a través de la instrumental B-1998, se queda con otros cuatro puestos en un consejo de 13 miembros: los que ocupan ella misma como vicepresidenta primera y sus tres hijas, Esther, presidenta del grupo, Alicia y Carmen Alcocer Koplowitz.

Un noveno dominical representa a Larranza XXI (Bodegas Faustino), entidad hasta ahora socia de Koplowitz en B-1998. Su representante sigue siendo Lourdes Martínez Zabala y está prevista su próxima salida, tras lo que FCC se quedará con un consejo con 12 sillones.

Tal y como estaba previsto, Juan Béjar continúa como consejero delegado al menos durante este año. Y los tres asientos restantes recaen en los consejeros independientes Olivier Orsini, Gustavo Villapalos y Gonzalo Rodríguez, quienes mantienen sus mandatos.

Salen del órgano rector de FCC Fernando Falcó y dos de los expresidentes del grupo, Rafael Montes y Marcelino Oreja, íntimos de Koplowitz. Otro de sus hombres de confianza, Felipe Bernabé García, se queda tras esta revolución, pasando de ejecutivo a vicesecretario no ejecutivo.

Con Slim como socio industrial, se abren posibilidades de colaboración entre sus empresas y FCC principalmente en América Latina. Junto a este inversor de relevancia mundial se sientan en representación de sus intereses Juan Rodíguez Torres, asesor del multimillonario en negocios mineros; Alejandro Aboumrad, director general de la constructora Ideal, y Gerardo Kuri Kaufmann, director de Inmuebles Carso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_