_
_
_
_
_
El interés por regularizar aumenta a cuatro días de finalizar el plazo

Los asesores fiscales hacen horas extra para llegar a tiempo a la amnistía

Los asesores fiscales están trabajando como nunca y haciendo horas extras para que sus clientes puedan acogerse a la amnistía fiscal que el Gobierno aprobó en marzo y que concluye el próximo viernes.

Los despachos tributarios que constatan que en las últimas semanas se ha incrementado el interés para sumarse a la "regularización tributaria especial" que concluye este viernes. Tanto es así que muchas asesorías ya no aceptan hacerse cargo de nuevos expedientes. La percepción de los profesionales tributarios es que hay más gente con dinero negro de lo que podían imaginar. "Llaman clientes de los que nunca dirías que tienen cuentas en el extranjero o elevadas sumas de dinero en efectivo", indican asesores fiscales que prefieren no dar su nombre.

Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), reconoce que muchos de los asociados están planteando dudas de última hora. Una realidad que también constatan fuentes de Hacienda, que apuntan a un incremento inusual del número de llamadas a los teléfonos de información de la Agencia Tributaria. La Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) denunció la semana pasada que el fisco insta a los que llaman interesándose por la amnistía a personarse en una de las sedes de Hacienda, lo que contraviene la supuesta confidencialidad del proceso. Hacienda niega este extremo y señala que algunas cuestiones no pueden resolverse por teléfono por su elevada complejidad.

Al banco con seguridad privada

Los asesores cuentan casos de contribuyentes que han acudido a los bancos custodiados por seguridad privada. Hay que tener en cuenta que para regularizar dinero en efectivo basta acudir a una entidad financiera y depositar el capital evadido en una cuenta. Sin embargo, llevar, por ejemplo, un millón de euros al banco -y contarlo billete a billete- no es algo habitual. Por este motivo, algunos particulares toman medidas de seguridad adicionales. Y si bien puede parecer extraño que un contribuyente tenga un millón de euros en dinero negro, los asesores tributarios aseguran que estos casos existen y que hay declarantes con importes en metálico mucho más elevados. Durante el boom inmobiliario España se convirtió en el país europeo con más billetes de 500 euros en circulación.

La amnistía que aprobó en marzo el Gobierno permite regularizar dinero evadido tributando a un tipo del 10%. Si bien acogerse al proceso no implica repatriar el dinero, muchos contribuyentes aprovechan para, en un momento de falta de liquidez, acceder a fondos que hasta ahora dormían en paraísos fiscales y que resultaba difícil -y peligroso- traerlos de vuelta a España.

Resulta imposible explicar el renovado atractivo que ha generado en los últimos meses la amnistía fiscal sin la aprobación de la nueva ley contra el fraude, que obligará a declarar con periodicidad anual los bienes (depósitos, acciones, seguros o viviendas, entre otros) en el extranjero. Se trata de la medida más importante. Los bienes no declarados y descubiertos por Hacienda se imputarán como ganancia patrimonial aunque la evasión fiscal se hubiera producido en un ejercicio prescrito.

A pesar del incremento de la carga de trabajo de los asesores, no parece sencillo que Hacienda logre los 2.500 millones presupuestados por la amnistía fiscal. Sin embargo, como apunta Luis Trigo, director del área fiscal de Broseta Abogados, Hacienda logrará recursos indirectos por la amnistía fiscal. Ello es así porque el hecho de acogerse al proceso de regularización obligará a presentar declaraciones extemporáneas o rectificativas del IRPF de 2011 o de otros impuestos, como el de patrimonio o sucesiones, que quedaron fuera de la amnistía fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_