_
_
_
_
_
Los populares dan "credibilidad cero" a la oposición

PP y PSOE llegan con posiciones antagónicas al debate presupuestario

PP y PSOE mantienen posiciones antagónicas de cara al debate de enmiendas a los Presupuestos que comienza mañana. Los populares se oponen incluso a las propuestas que suponen incremento de ingresos, como la creación de un impuesto a las grandes fortunas.

El Presupuesto de 2012 inicia mañana el trámite de enmiendas parciales con pocas posibilidades de que el PP acepte propuestas del PSOE, ni siquiera las que suponen un incremento de ingresos, como el establecimiento de un impuesto para las grandes fortunas o las modificaciones en el impuesto de sociedades.

La Comisión de Presupuestos votará entre martes y miércoles más de 3.000 enmiendas. Según fuentes socialistas, la "poca credibilidad" de las cuentas es palpable después de que el Gobierno anunciara un ahorro extra de 10.000 millones en sanidad y educación. Por este motivo, consideran que tendría lógica que el PP aceptara algunas de sus enmiendas destinadas a incrementar los recursos.

El PSOE pedirá a través de enmiendas mandatar al Gobierno para que implante un impuesto a las grandes fortunas y limite más las deducciones en sociedades a las grandes empresas. Los socialistas quieren suprimir la amnistía fiscal y que se haga hincapié en la lucha contra el fraude para no incrementar más la presión fiscal sobre las clases medias. No obstante, ven difícil que el PP acepte sus planteamientos, sobre todo las enmiendas que suponen incrementos de gasto en educación e I+D, partidas que el PSOE considera fundamentales para marcar el rumbo del crecimiento económico.

El PP hará valer su mayoría absoluta para velar por que los Presupuestos sirvan para cumplir con el objetivo de déficit del 5,3% y para que se garantice la cobertura a la primera partida de gasto, la destinada a pagar la deuda, generada por el desfase de 91.000 millones en las cuentas de 2011. Fuentes del Grupo Popular explican que "la credibilidad de las enmiendas del PSOE es cero" porque este partido gobernaba hasta hace cuatro meses. El PP se opondrá incluso a aquellas propuestas que suponen incremento de ingresos y reprocha que el PSOE no pusiera en marcha cuando gobernaba el impuesto sobre las grandes fortunas o las limitaciones en las deducciones de los gastos financieros de las grandes empresas en el impuesto de sociedades.

En el PP sostienen que no es necesario un impuesto a las grandes fortunas porque la presión sobre las rentas altas ya va a crecer con el recargo temporal en el IRPF aprobado para 2012 y 2013 incluido en el Presupuesto. Además, añaden que la implantación de un nuevoa tributo puede contribuir a la deslocalización de capitales y a la disminución de la tasa de ahorro de la economía. El Congreso aprobará las cuentas el 22 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_