_
_
_
_
_
Un tribunal de tasación determinará la compensación al grupo español

El Parlamento argentino da vía libre al expolio de YPF a Repsol

Tal como se preveía, el Congreso argentino dio ayer el visto bueno al proyecto de ley de expropiación de YPF. Un tribunal de tasación determinará el justiprecio a pagar a Repsol, pero todo apunta a que no se reconocerán las inversiones realizadas ni el lucro cesante. Repsol se prepara para ir al arbitraje internacional.

El Parlamento argentino da vía libre al expolio de YPF a Repsol
El Parlamento argentino da vía libre al expolio de YPF a RepsolEFE

La Cámara de los Diputados argentina aprobó ayer, tras un largo debate de dos días, el proyecto de ley por el que se expropia finalmente un 51% YPF a Repsol. Más de 200 diputados peronistas, radicalistas y de centroizquierda avalaron el texto remitido por el Gobierno de Kirchner al Parlamento, y que ya había pasado por el Senado. Pese al consenso, la oposición aprovechó el debate para criticar la política energética de Kirchner, señala el diario local Cronista.

La UCR, criticó que el peronismo privatizara YPF a finales de los noventa, con la correspondiente pérdida de "soberanía energética". En este grupo que lidera Ricardo Alfonsín hubo división a la hora de votar, al igual que ocurrió con el Frente Peronista. La Coalición Cívica anunció que denunciaría las "conductas criminales" en la petrolera, ya sean del Gobierno como de los gestores de Repsol. No faltó quien pidió "ir aún más allá" de la expropiación del 51% de YPF.

Aunque hasta ahora Repsol no había perdido la propiedad, su filial argentina había sido intervenida mediante un decreto por el que se expulsó en pocas horas a todos los ejecutivos españoles, o de la plantilla de la matriz, que trabajaban en la sede de Buenos Aires. Para encargarse de la gestión fue nombrado interventor de YPF el ministro de Planificación, Julio de Vido. Este y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, tenían previsto reunirse ayer con 200 empresarios locales en la sede de la petrolera expoliada, a los que se ofrecería, según Cronista, convertirse en proveedores.

Según este diario, el objetivo es maximizar la producción y evitar las exportaciones (80 barcos de gas natural licuado el año pasado, que han debido pagarse en dólares). Especialmente en la producción de gas y petróleo no convencional, que requiere otro tipo de tecnología. Nada se ha vuelto a saber de los contactos que el Gobierno argentino dijo mantener con las multinacionales petroleras para invitarlas a producir en los campos cuyas licencias le fue retirada a YPF, lo que resulta paradójico.

A partir de ahora, el Tribunal de Tasación Nacional, en colaboración con la Secretaría de Energía del país, serán los encargados de valorar la expropiación., aunque ya se ha advertido, incluso en el propio texto legal, que no se pagará el lucro cesante y que no se reconocen las inversiones realizadas por YPF en los 13 años de control español, aunque están auditadas.

Repsol ya prepara su artillería jurídica para acudir al arbitraje en el Banco Mundial, en el que denunciaría la violación por parte de Argentina del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproco de Inversiones (Appri).

La crisis se ha recrudecido con e anuncio de Bolivia de expropiar a su vez la filial de REE en el país, la Transportadora de Electricidad (TDE). Aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el caso es distinto, porque el Gobierno de Evo Morales está dispuesto a pagar por la expropiación, también lo está el argentino.

El problema es que ambos Gobiernos admitan la compensación que se les solicitará en función de las inversiones realizadas.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que su partido seguirá apoyando al Gobierno en los casos de Repsol y REE, aunque sea "a ciegas", porque el Ejecutivo no le está informando de nada y haciendo un "ejercicio de amnesia política", porque desde la oposición Mariano Rajoy echaba "la culpa de todo" al Ejecutivo cuando tenía "problemas parecidos".

"Amnesia y fe", resumió Rubalcaba la situación en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Soria, 'out'

Ante la crisis de la nacionalización de la filial de REE en Bolivia, el Gobierno ha cambiado el discurso y Moncloa ha decidido centralizar la información. Así lo aseguran en el Ministerio de Industria, cuyo titular, José Manuel Soria, se ha mantenido en silencio.

El presidente de REE viaja el lunes a Bolivia

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, viajará el lunes a Bolivia para entrevistarse en La Paz con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Según una nota remitida ayer por la empresa, este será el primer contacto de los directivos de REE con representantes del Gobierno boliviano, en el que se hablará de la situación creada tras la nacionalización de la filial TDE y se iniciarán las negociaciones pertinentes para alcanzar una compensación adecuada para "defender así los intereses de sus accionistas".Folgado defenderá las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por REE desde que adquirió TDE en 2002: 88 millones de dólares en inversiones, incluidas las de proyectos iniciados, y otros 91 millones por la compra de la empresa. El patrimonio neto de la compañía fue de 164 millones en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_