_
_
_
_
_
Aerolíneas

Air Madrid ofrece el reembolso a los viajeros que no volaron

Los antiguos administradores de la compañía suspendida Air Madrid presentaron ayer ante el Juzgado número 5 de Madrid una propuesta mediante la cual pagarían el coste de los billetes de los viajeros que no llegaron a volar, tras el cierre de la aerolínea el 15 de diciembre.

Los antiguos gestores de Air Madrid, presidida por José Luis Carrillo, han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia nacional, una propuesta de convenio en la que ofrecen pagar el 100% del coste del billete sólo a los pasajeros que no llegaron a volar.

Los citados responsables que el viernes comenzaron a declarar en el mismo juzgado por presunta estafa a los consumidores 'pagarían la totalidad de los créditos ordinarios originados por el pago de billetes de vuelos programados a partir del día 15 de diciembre de 2006 y que no fueron realizados'.

La propuesta excluye de cualquier pago a los pasajeros que volaron en los aviones puestos por 'organismos o instituciones, públicas o privadas, de nacionalidad española y extranjera', así como a todos los acreedores que 'por sustitución de Air Madrid hubieren realizado el servicio de transporte', según detalla el documento, informa Europa Press.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Alberto Arribas, ha admitido a trámite la propuesta presentada por la aerolínea en auto del pasado 9 de abril. Los administradores concursales tienen ahora un plazo de diez días para evaluar la propuesta y emitir sus conclusiones.

La matriz de Air Madrid, Optursa Management, propiedad del presidente de la aerolínea, José Luis Carrillo, 'garantiza el cumplimiento del convenio'. De este modo, y bajo el epígrafe de ampliación de capital, la aerolínea ofrece 'capitalizar convirtiéndolos en acciones de Air Madrid una cuarta parte de los créditos que ostenta contra la deudora, constituyendo el resto de su crédito frente a la misma en crédito subordinado de último grado', según detalla el documento.

Los restantes créditos, correspondientes a proveedores y el resto de acreedores, serán satisfechos con una 'reducción de la mitad del importe cumpliendo unos plazos'.

El convenio propuesto establece pagar el 10% de estos créditos en el tercer año desde la fecha de aprobación del convenio y el resto será satisfecho en el quinto año.

Los antiguos gestores de la aerolínea plantean la creación de una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio con la finalidad de 'garantizar la transparencia de las obligaciones de la deudora'. Esta comisión estaría integrada por un miembro de la administración concursal y un acreedor, por crédito ordinario, que se encuentre entre los diez primeros de la lista de acreedores por la importancia de su crédito, ambos designados por el juez del concurso y un representante de Air Madrid, designado por ésta.

Los datos presentados en esta propuesta sirvieron a los abogados de Air Madrid para defender a Carrillo.

La OCU pide 600.000 euros de fianza

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que puso la denuncia contra los imputados por estafa de Air Madrid, anunció ayer que pedirá una fianza de entre 500.000 y 600.000 euros para que los ex directivos de la aerolínea puedan seguir en libertad. El director general de la OCU, José María Múgica, señaló que esta cantidad es 'acorde con la gravedad de los hechos que se les imputan'.Por su parte, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Alberto Arribas, ha interrumpido el plazo de entrega del informe patrimonial de Air Madrid aceptando la solicitud realizada por la propia administración concursal debido a la situación 'de fuerza mayor provocada por el elevado volumen del concurso', según detalla el auto. De este modo, el juez deja sin determinar la fecha de entrega del informe y obliga a los tres administradores concursales a 'informar en los primeros cinco días de cada mes de todas las circunstancias'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_