_
_
_
_
_
Prevención

Sanidad reparte 2.300 antivirales para proteger al personal que vigila la gripe aviar

El Ministerio de Sanidad enviará a las comunidades autónomas 2.300 tratamientos de antivirales para tratar la gripe aviar.

Los medicamentos están destinados a los agentes que recogen las muestras de las aves muertas, y después las transportan a los laboratorios, donde son analizadas.

Elena Salgado, Ministra de Sanidad, explicó ayer que los antivirales se suministrarán solamente si se presentan fallos en el equipo de protección que utilizan los agentes (guantes, mascarillas). Salgado precisó que los agentes de protección civil, y el personal que depende de las comunidades autónomas utilizan equipos de protección similares a los que están disponibles en otros países de la Unión Europea.

En la actualidad y por el momento, Sanidad dispone de 4.000 tratamientos antivirales. Salgado anunció que en los próximos meses su departamento hará una nueva adquisición de medicamentos, y los distribuirá entre las comunidades autónomas.

La ministra explicó que la situación en España es similar a la de hace meses, ya que aún no se ha detectado ningún caso. Aunque han aparecido más aves muertas y un gato en los países del entorno europeo, ello no supone, añadió, ningún cambio en la posibilidad de que mute el virus, con lo que el mensaje, dijo, sigue siendo de tranquilidad.

Control en aeropuertos

Durante la reunión mantenida ayer con los consejeros de todas las comunidades autónomas, Sanidad presentó el protocolo de vigilancia y control sanitario en puertos y aeropuertos para determinar cómo se debe actuar ante casos humanos sospechosos de infección en aviones y barcos. El protocolo establece que en los aeropuertos estén disponibles tarjetas de información para los pasajeros que se dirijan a las zonas afectadas. Asimismo, Sanidad colocará carteles informativos sobre la gripe aviar en lugares visibles de las salas de llegada y facturación.

La tripulación deberá comunicar a la autoridad aeroportuaria, de la existencia de cualquier caso sospechoso de contagio, para que se active la alerta sanitaria en el puerto de llegada. Las comunidades decidirán a qué centro hospitalario serán trasladados los viajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_