Petróleo

Repsol y otras cinco operadoras firman contratos con Irak

Repsol, Exxon Mobil, Total y otras tres compañías han firmado contratos para comprar petróleo iraquí, según informó ayer a Bloomberg un alto ejecutivo de SOMO, la compañía estatal iraquí encargada de la comercialización del petróleo del país. Con las de ayer, la lista de compradoras asciende a 10: BP, Chevron Texaco, Conoco Phillips, Shell, Repsol YPF, Exxon Mobil, Total, Valero Energy, Mitsubishi y Sinochem.

Los contratos estarán en vigor hasta el 31 de diciembre y la cuantía de petróleo que se suministrará variará según las compañías. La japonesa Mitsubishi es la única que ha reconocido oficialmente que comprará un total de seis millones de barriles. Del resto de compañías no han trascendido detalles confirmados de manera oficial.

El crudo procederá de los yacimientos del sur y será del tipo basora ligero. La exportación se realizará a través del puerto de Mina Al Bakr, en el golfo Pérsico. Los actos de sabotaje y los saqueos han hecho imposible hasta el momento reactivar las operaciones en el norte del país, que deberían hacerse a través del oleoducto que une Irak con Turquía. Los precios serán anunciados en los 10 primeros días del mes previo, salvo en el caso de agosto, que fueron anunciados la semana pasada. Las compañías europeas comprarán el crudo iraquí con la siguiente referencia: al precio de contado del brent se le descontarán 2,90 dólares por barril.

REPSOL 15,06 -0,10%

Estas noticias llegan en vísperas de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar el jueves en Viena. La OPEP está compuesta por 11 países, aunque Irak no participa actualmente en los encuentros, y controla el 40% del petróleo mundial. Los ministros del cartel han reconocido que la organización mantendrá sin cambios su producción oficial, que es de 25,4 millones de barriles diarios. La razón es que, pese a los recientes anuncios, el crudo iraquí no termina de llegar al mercado. Esta situación ha hecho que el barril de brent se haya encarecido un 16,8% desde mayo.