_
_
_
_
_

6 de cada 10 Pymes españolas no cumplen la regulación laboral

Uno de los puntos esenciales de cualquier empresa es el compliance laboral

Actualmente, la regulación laboral es bastante amplia y detallada, se encuentra dispersa en diversas normas y, además, es muy cambiante en breves periodos de tiempo. Ello puede ser un problema menor para las grandes empresas, que suelen contar con un departamento específico dedicado a garantizar y supervisar el cumplimiento de estas normas dentro de la actividad de la empresa.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo respecto de las PYMEs, debido a que su volumen de personal y recursos económicos son inferiores a los de aquéllas. Así, atendiendo a los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, alrededor de un 60% de las PYMES de nuestro país incumple, de alguna forma, la normativa laboral.

¿Qué es el compliance laboral y qué importancia tiene para la empresa?

La función de compliance (o cumplimiento normativo en español) pretende que la actividad de la empresa se ajusta a las normas vigentes, evitando las posibles sanciones por la vulneración de éstas. Entre dichas normas, también se incluyen las relativas a la materia laboral.

Asimismo, adoptar un modelo de organización y gestión con medidas de control constituye una obligación exigible a todas las empresas, con independencia de su actividad y del número de trabajadores, cuyo incumplimiento puede derivar en sanciones administrativas. Incluso, en responsabilidad penal de la empresa por los delitos cometidos en su seno por parte de sus trabajadores.

Por eso, según un reciente informe de Thomson Reuters, mantenerse al día de los cambios normativos es la principal prioridad estratégica para el 61% de los equipos de compliance laboral de las empresas.

Desde la consultora Club de la Pyme señalan que: “un programa de compliance laboral efectivo implica la identificación y evaluación de riesgos, la elaboración de políticas y procedimientos internos, la formación del personal, la comunicación efectiva, la supervisión y auditoría continua y la respuesta adecuada ante los incumplimientos. Su aplicación no sólo garantiza el cumplimiento de la legalidad vigente en materia laboral, evitando posibles sanciones administrativas y/o judiciales, sino que también impide la pérdida de reputación de la empresa, mejora la calidad del trabajo y la satisfacción de los empleados, fomenta una cultura empresarial ética y responsable y genera confianza y credibilidad en el mercado.”

¿Qué problema supone el compliance laboral para las PYMEs?

La normativa laboral impone múltiples obligaciones laborales a todas empresas. Entre otras, tener un servicio de prevención ajeno que garantice la seguridad y salud de los trabajadores, un protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, unos registros de salario y horario, un acuerdo de trabajo a distancia, un protocolo de desconexión digital, protección de datos y un calendario laboral accesible. Además, las empresas con 50 o más trabajadores deberán contar con un plan de igualdad, un canal de denuncias y una auditoría sobre retribución.

Según una encuesta de la CEOE, el 75% de las empresas españolas con más de 200 trabajadores cuenta con un sistema de compliance o está en vías de implementarlo, siendo menos del 40% en el caso de las pequeñas empresas.

La carga del compliance laboral es elevada, y a menudo las PYMEs no disponen de recursos económicos ni de personal suficientes para implementar el sistema de gestión, contratar a un responsable de cumplimiento a tiempo completo o acceder a tecnologías para agilizar los procesos.

Además, la mayoría de las PYMEs desconoce las referidas obligaciones, así como las consecuencias de su incumplimiento, como multas y sanciones que pueden poner en riesgo la continuidad del negocio.

Posibles soluciones de compliance laboral para las PYMEs

Los responsables de cumplimiento normativo han comprobado que la inversión en tecnología sirve para agilizar procesos y reducir costes.

Así, un informe de IBM sugiere que las empresas que utilizaron la Inteligencia Artificial y la automatización de la seguridad tuvieron costes inferiores y redujeron el tiempo empleado para identificar y contener las violaciones de datos.

Por su parte, señala Thompson Reuters que el 48% los responsables de cumplimiento normativo encuestados considera que la Inteligencia Artificial mejoraría la eficiencia de los departamentos de recursos humanos, y un 35% entiende que les ayudaría a mantenerse actualizados sobre los cambios normativos.

Otra posible solución es acudir a consultoras, como Club de la Pyme, que ofrecen servicios de compliance laboral para autónomos y pequeños empresarios. Además de asesoramiento ante situaciones puntuales, como inspecciones, reclamaciones y sanciones, establecerán medidas y procedimientos para identificar, evaluar, controlar y monitorizar los riesgos laborales de la empresa. Entre otras funciones, analizarán los riesgos y malas prácticas, formarán y sensibilizarán a los trabajadores, implantarán un plan de protección de datos, un registro de salario y horario, así como un protocolo de desconexión digital y para la prevención del acoso sexual.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_