_
_
_
_
_

Las microempresas frente a la desaceleración económica

Empleo en las micropymes según el Boletín trimestral de empleo en las pymes

Se prevé una marcada desaceleración en la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas en 2024, particularmente en el caso de las microempresas. Las cuales podrían registrar tasas interanuales negativas durante la primera mitad del año. Esto se extrae de los datos del Boletín trimestral de empleo en las pymes correspondiente al tercer trimestre de 2023, presentado por CEPYME y Randstad Research.

Las microempresas serán las primeras en experimentar tasas negativas de crecimiento de empleo, debido a que tienen menos recursos y una estructura más pequeña las pequeñas empresas son particularmente susceptibles a ser afectadas por varios motivos. Como por ejemplo, la inflación, el aumento en los costes de financiamiento, los incrementos en los costes laborales y la introducción de nuevas regulaciones y obligaciones. Principalmente en asuntos vinculados al medio ambiente y a aspectos sociales. Estos cambios añaden una carga burocrática significativa para estas empresas.

Crecimiento por regiones

Los puntos turísticos y la especialización respaldan el destacado crecimiento positivo que caracteriza el desempeño laboral de Baleares (3,0%), Comunidad Valenciana (1,4%) y Andalucía (1,2%), junto con la reciente incorporación de Cantabria (1,6%). Por otro lado, Aragón (-0,5%) y el País Vasco (-0,7), con una mayor dependencia de la industria, experimentan una disminución en el empleo.

Según el informe se ha producido un 0,7% de crecimiento interanual en las microempresas en el tercer trimestre de 2023. El crecimiento conjunto en el periodo de un año hasta el tercer trimestre fue del 0,8%.

Sin embargo, más allá de estas disparidades regionales, lo significativo es la escasa generación de empleo en las microempresas, lo cual refleja un entorno desafiante para la supervivencia y expansión de los proyectos empresariales de menor envergadura.

Actividades

La variabilidad estacional en ciertas actividades hace que los datos trimestrales pierdan relevancia. Especialmente al considerar los desafíos que enfrentan sectores como el comercio, donde la competencia está siendo transformada por las ventas online.

Sin embargo, hay aspectos positivos que destacar. Sectores como los servicios de comida, con una variación anual de 5.913 empleos, la construcción especializada con 3.609 empleos adicionales, la construcción de edificios con 3.945 empleos más, y las actividades sanitarias con un incremento de 2.319 empleos, muestran un aumento en el empleo en comparación con el año anterior.

Este crecimiento se debe al impulso del turismo, las inversiones gubernamentales y un mayor interés en la salud y el bienestar. No obstante, en cuanto al crecimiento interanual, los sectores con menos microempresas muestran los mayores avances, lo que restringe su influencia en el mercado laboral en su totalidad. Esto es especialmente notable en servicios financieros (7,1%) y actividades de apoyo a las industrias extractivas (6,7%).

Previsiones por sector

A pesar de que la agricultura tiene una representación limitada (crecimiento del 0% en 2023), es importante resaltar el empeoramiento de la crisis del empleo en las microempresas industriales para el año 2024. La competencia internacional, la necesidad de expandirse, los costes en aumento y las regulaciones ambientales más estrictas están dificultando el crecimiento de las empresas más pequeñas. Y, por ende, la creación de empleo en este sector.

La limitación en la generación de empleo en microempresas, incluso en sectores que se consideran prometedores, define un mercado laboral en 2024 más desafiante de lo esperado inicialmente. El aumento de costes y una demanda restringida podrían frenar la creación de empleo, manteniendo la cantidad de puestos de trabajo similar al año anterior, en el mejor de los casos.

Sin embargo, sectores como la restauración, el alojamiento, las actividades deportivas y las sanitarias destacan por su mejor desempeño. Después de un 2023 en el que casi la mitad de los 87 sectores analizados registraron pérdidas de empleo en microempresas, se espera una situación similar en 2024. Esto consolida una situación de debilidad generalizada que debería ser motivo de preocupación.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_