_
_
_
_
_

CEPYME pide actuar contra la morosidad en las transacciones comerciales

El objetivo es reducir los plazos de pago dentro de la Unión Europea

CINCO DÍAS

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) está llamando a los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo a priorizar y agilizar la aprobación del reglamento europeo para combatir la morosidad en las transacciones comerciales. Con el objetivo principal de reducir los plazos de pago dentro de la UE.

Originalmente programada para ser votada el 22 de febrero en la reunión del Comité de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo, la votación sobre el reglamento ha sido pospuesta hasta el 21 de marzo debido a diferencias de opinión entre varios grupos.

CEPYME advierte que este aplazamiento puede poner en peligro la adopción de una regulación europea sobre este asunto, dada la inminencia de las elecciones europeas programadas para el próximo junio.

Los retrasos en los pagos en las operaciones comerciales son motivo de gran preocupación para las empresas, especialmente para las pymes, que son las más afectadas por sus efectos negativos en la financiación y la liquidez. En este sentido, CEPYME señala que las pymes tienen menos recursos para hacer frente a los retrasos en los pagos, lo que puede llevar al impago e incurrir en costes muy altos. A veces, insostenibles para las empresas, limitando su capacidad para competir y penalizando la inversión.

Trabajos mediante el Observatorio de la Morosidad

El alto coste de la morosidad, sus efectos en las pymes y el riesgo de que los períodos de pago aumenten son motivo de preocupación para CEPYME, que tiene la lucha contra la morosidad entre sus prioridades estratégicas. La Confederación, a través de su Observatorio de la Morosidad, ha estado participando en esta regulación desde el principio con la Comisión Europea y el Gobierno. Esta regulación es importante porque establece una legislación común para toda Europa sobre un tema que es especialmente sensible para las pequeñas y medianas empresas.

CEPYME ha estado trabajando durante más de una década para encontrar una solución a este problema a través de su Observatorio de la Morosidad, que involucra a los principales sectores afectados por los retrasos en los pagos y proporciona un seguimiento continuo de su evolución. Así como análisis y propuestas en esta área. La Confederación ha transmitido estos análisis a la Comisión Europea y a otras instituciones de alto nivel de la UE. Especialmente en vista del procesamiento de esta regulación, insistiendo en la necesidad de abordar conjuntamente la lucha contra la morosidad y tener reglas claras y uniformes en toda la UE.

En esta línea, CEPYME ha desarrollado un trabajo institucional muy ambicioso, llevando la posición de las empresas españolas a Bruselas y manteniendo reuniones con destacados miembros del Parlamento Europeo del Comité de Mercado Interior. Como la miembro polaca Roza Thun, ponente en el procesamiento del Reglamento, o los miembros españoles Pablo Arias del Partido Popular Europeo y Laura Ballarín del Grupo S&D.

El objetivo de estas reuniones ha sido transmitir a los representantes europeos la realidad de este problema y cómo afecta a las pymes, así como propuestas de soluciones. CEPYME ha intensificado sus esfuerzos para crear conciencia sobre las consecuencias de la morosidad en las pymes españolas, celebrando reuniones y eventos como el reciente sobre el reglamento europeo de morosidad. Al que asistieron representantes de los principales sectores económicos afectados por este problema, como la construcción, la industria y el comercio.

Como destacó el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en la clausura del evento, es fundamental que la regulación europea sea finalmente una norma que tenga en cuenta la realidad de la empresa y que su implementación produzca resultados eficientes en la práctica. Reduciendo los plazos de pago promedio, que causan graves problemas de liquidez y financiamiento para las pymes.

Más información

Archivado En

_
_