_
_
_
_

Código QR en las facturas de los autónomos

La Agencia Tributaria prevé esta novedad, entre otras medidas de seguridad, para evitar la falsificación de facturas

Desde hace ya algunos años hay una gran parte de la legislación española actual que está poniendo el foco en las infracciones que en un momento dado se pueden cometer en las operaciones comerciales de la mayoría de empresarios y autónomos de nuestro país.

Así, la ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, quiere evitar y prevenir muchas de las infracciones que se pueden cometer a la hora de elaborar facturas, y trata, en gran parte, de regular los programas de facturación que utilizan todos los negocios, y dentro de esto, eliminar la posibilidad de que se compren y utilicen lo que se conoce como programas de software de doble uso, que permite precisamente emitir facturas falsas entre otras cosas.

Los software de facturación, de ahora en adelante, van a tener que cumplir una serie de requisitos para ser legales y seguros. Los requisitos, como decimos, son una lista extensa, pero uno de los principales es el de incluir, en cada factura que un software de facturación emita, un código QR (Quick Responsive, en inglés) que sirve para que el cliente o la Agencia Tributaria pueda escanear y visualizar con facilidad toda la información que dicha factura contiene.

Conocer en profundidad los detalles de este nuevo concepto relacionado con la elaboración de facturas en los distintos negocios de nuestro país, es completamente esencial para cumplir la ley y no cometer ningún fallo.

¿Quienes estarán obligados a incluir códigos QR en las facturas a partir de ahora?

La orden ministerial que se refiere a la obligatoriedad de usar códigos QR en todas las facturas que en un negocio se emitan, todavía no se ha aprobado. Pero cuando esto suceda, todos los trabajadores autónomos estarán obligados a utilizarlo, aunque se puede distinguir claramente entre dos tipos de autónomos que tendrán que tener esto muy en cuenta para no cometer ninguna infracción:

Razones por las que el código QR es tan útil en la elaboración de facturas

Los avances tecnológicos, y la llegada de todos los procesos online también en el ámbito profesional, es una realidad que cada vez es más tangible. Y es por eso que la gran mayoría de los trabajadores autónomos tienen que tener digitalizadas sus facturas, aunque todavía siga habiendo algunas excepciones, cada vez más poco frecuentes, a esto.

No obstante, la adición de un código QR a las facturas deberá de aplicarse tanto a las facturas electrónicas como a las que todavía se hagan en papel. Muchas personas se preguntan por qué tiene tanta importancia este nuevo aspecto, y la respuesta es que el código QR permite asegurar la autenticidad del origen de la factura, así como la integridad de su contenido, ya que es muy difícil manipular los datos y las fechas que se recopilan en ese código.

La intención final que hay detrás de esto es proponer una mejora en la transparencia de las operaciones comerciales, y que todos los implicados puedan consultar los datos de forma honesta y rápida sin que haya malas intenciones por parte de nadie.

Además, la propia Agencia Tributaria tendrá mayor facilidad para recopilar la información que todos los autónomos deben ofrecer de forma obligatoria varias veces a lo largo del año, cuando se deben declarar los impuestos. Poder comprobar de manera rápida y sencilla la información de cada factura, hará que las inspecciones de la actividad de todos los autónomos también sean ahora mucho más simples.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_