Apple dejará a los usuarios de iPhone en la UE descargar apps desde páginas web
Esto es la primera vez que ocurre en la historia del sistema operativo iOS
Apple anunció hoy una nueva opción para descargar aplicaciones para los iPhone en la Unión Europea. A partir de esta primavera, la compañía con sede en Cupertino permitirá a los desarrolladores distribuir sus aplicaciones iOS a usuarios de la UE directamente desde un sitio web propio.
Este movimiento surge como respuesta a la Ley de Mercados Digitales de la UE, que promueve la existencia de mercados alternativos de aplicaciones para usuarios europeos. De esta forma, Apple se adapta a la nueva regulación ofreciendo a los clientes otra vía para obtener apps para iPhone. Y, esto es importante, es la primera vez en la historia que se permite hacer esto (algo que en Android es posible desde hace mucho tiempo).
Según el anuncio realizado por Apple en su blog para desarrolladores, las cosas son más que claras en el paso que se ha dado:
“La distribución web, disponible con una actualización de software a finales de la primavera, permitirá a los desarrolladores autorizados distribuir sus aplicaciones iOS a usuarios de la UE directamente desde un sitio web de su propiedad. Apple proporcionará a los desarrolladores autorizados acceso a API que faciliten la distribución de sus aplicaciones desde la web, la integración con las funciones del sistema, la copia de seguridad y restauración de las aplicaciones de los usuarios, y mucho más”.
Condiciones y algunas cosas más en este paso de Apple
Esto implica dos requisitos principales para que se puedan realizar las descargas e instalaciones en los iPhone: una actualización de software, que previsiblemente llegará con iOS 17.5, y la aceptación por parte de los desarrolladores del Anexo de Condiciones Alternativas para Aplicaciones en la UE. Al aceptar este cambio, estos se desvinculan de las normas existentes de la App Store. Sin embargo, esta “libertad” a la hora de promocionar sus propias aplicaciones también conlleva algunas desventajas en apartados como la seguridad -al menos sobre el papel-.
Hay algunos detalles que se deben tener en cuenta en lo que realmente significa esta flexibilidad para los desarrolladores que quieran ofrecer a los usuarios de la UE la opción de descarga directa de aplicaciones para iPhone:
- Mercados alternativos de aplicaciones: Los desarrolladores podrán optar por ofrecer sus apps en catálogos exclusivos de sus propios mercados de aplicaciones.
- Enlaces externos para compras: Al dirigir a los usuarios a una página web externa para completar la transacción de bienes o servicios digitales, los desarrolladores tendrán mayor control sobre el diseño de promociones, descuentos y otras ofertas. Las plantillas de diseño proporcionadas por Apple, optimizadas para compras y promociones clave, serán ahora opcionales.
Una forma de trabajar que ya conocen los usuarios
Esta nueva opción de descarga de aplicaciones para iPhone en la UE supondrá una experiencia similar a la que ya tienen los usuarios de Mac. Al igual que con la Mac App Store, ahora será posible descargar software directamente desde el sitio web del desarrollador.
El anuncio de Apple supone un cambio significativo en la política de distribución de apps para la Unión Europea. Esta medida responde a las exigencias regulatorias y ofrece a los desarrolladores y usuarios un mayor grado de flexibilidad. Sin embargo, es importante ser consciente de las potenciales desventajas, como la posible falta de revisión de seguridad para las aplicaciones descargadas fuera de la App Store.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días