_
_
_
_

Elon Musk tiene claro cuándo se verán los Cybercab en las calles, y es antes de lo que crees

El CEO de la compañía cree que tienen todo lo necesario para adelantar plazos

Tesla Cybercab con las puertas abiertas
Coche Cybercab de Teslatesla
Iván Martín Barbero

Elon Musk ha vuelto a tomar la iniciativa del relato respecto a los Cybercab, y para ello ha recurrido a algo que es habitual en su forma de proceder: indicar la fecha en la que él cree que se podrán ver circulando por las calles teniendo en cuenta los avances de Tesla. Como siempre está por ver si todo esto se cumple y, de ser así, las cosas se acelerarían respecto a lo que se esperaba.

Según ha indicado Musk, él espera lanzar el servicio en 2025, aquí al lado todo hay que decirlo… y toda una sorpresa. Hay que recordar que este permitirá a las personas solicitar vehículos Tesla autónomos -en California y Texas en un primer momento-. Según afirma, su compañía ya está probando este servicio en el Área de la Bahía con empleados, y los resultados son más que esperanzadores.

Mejoras en las previsiones de llegada de Cybercab

Estas declaraciones, realizadas el miércoles durante la llamada de ganancias del tercer trimestre de Tesla, van más allá de lo que Musk prometió hace dos semanas en el evento de presentación del Cybercab. En esa ocasión, el CEO de Tesla aseguró que los propietarios de los Model 3 y Model Y en California y Texas podrían utilizar una versión “sin supervisión” del software Full Self-Driving (FSD)…. Sin embargo, no mencionó la red de vehículos autónomos, a pesar de que la firma ha ido trabajando en este proyecto durante años.

Imagen lateral del nuevo Tesla Cybercab
Lateral del Tesla CybercabTesla

El software Full Self-Driving de Tesla es considerado un sistema avanzado de asistencia al conductor, no un sistema de conducción autónoma -como el que utiliza Waymo en sus robotaxis, por poner un ejemplo-. El FSD ofrece algunas funciones automatizadas que pueden ser utilizadas en autopistas y calles de ciudad, pero el sistema sigue exigiendo que el conductor exista y pueda tomar el control en cualquier momento.

Aún no está claro si Tesla necesitará obtener permiso del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo las pruebas que, según Musk, ya están en marcha. Por otro lado, David Lau, vicepresidente de ingeniería de software de Tesla, explicó durante la llamada que los vehículos que los empleados han solicitado cuentan con conductores de seguridad al volante. Es importante señalar que, en la actualidad, ningún vehículo Tesla es completamente autónomo y todos requieren intervención humana.

Algunas cosas más que ha dicho Musk

Musk también señaló que Tesla seguiría el proceso regulatorio adecuado en California antes de abrir el servicio al público en general, aunque expresó su frustración por la burocracia. En Texas, donde Musk reside, espera un proceso regulatorio más ágil. Para lanzar un servicio comercial de robotaxis en California, es necesario obtener la aprobación tanto del DMV como de la Comisión de Servicios Públicos de California. Actualmente, Waymo es la única compañía que tiene permiso para operar un servicio comercial de este tipo de vehículos sin conductor en San Francisco. Importante destacar que el dueño de la compañía insinuó además que Tesla podría lanzar este servicio en otros estados a finales del próximo año.

Nuevo robotaxi Cybercab de Tesla
Coche Cybercab de Teslatesla

Estas promesas llegan tras años de afirmaciones optimistas de Musk sobre la capacidad de Tesla para desarrollar software de conducción autónoma. En 2016, Musk aseguró en una publicación (ahora eliminada) en el sitio web de Tesla que “Todos los coches Tesla que se producen actualmente cuentan con el hardware para la conducción autónoma total”. En los años posteriores, sugirió que solo hacía falta activar ese hardware para inundar las calles con coches autónomos.

Es evidente que Tesla avanza en la mejora de su tecnología de conducción autónoma, pero el camino hacia un servicio de robotaxis sin conductor a gran escala parece aún lejano. La experiencia de Waymo, que ya está operando en San Francisco, demuestra que el proceso para obtener las aprobaciones regulatorias necesarias es complejo y lleva tiempo.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_