Tesla y Elon Musk tiene un nuevo problema: una demanda por una imagen generada por IA
Esta es propia de la promoción del nuevo Cybercab del fabricante
Tesla no hace mucho que celebró un evento llamado “We, Robot”, y en él se anunciaron algunas novedades importantes para el fabricante. Pero, ahora, hay problemas para la compañía de Elon Musk: una de las productoras detrás de la película Blade Runner 2049 ha demandado a la empresa y a su CEO por infracción de derechos de autor. Te contamos qué está pasando y lo que puede llegar a pasar.
El evento, realizado el 10 de octubre, fue utilizado por Tesla para presentar su Cybercab y la Robovan, además de mostrar la última versión de su robot humanoide Optimus. Por lo tanto, hablamos de novedades muy esperadas, tanto de forma conceptual como en todo lo que tiene que ver con la conducción autónoma. Pero, algo que se vio en ese momento, puede convertirse en un quebradero de cabeza para la marca.
Los motivos para la demanda a Tesla
La presentación, organizada por Musk en los estudios de Warner Bros. Discovery (WBD) en Hollywood, incluyó imágenes que, según Alcon Entertainment -la mencionada productora de Blade Runner 2049-, Tesla habría creado utilizando inteligencia artificial generativa y fotogramas de la película de ciencia ficción que se estrenó hace siete años.
Horas antes del evento, según se indica en la demanda, Tesla y WBD habrían solicitado permiso para usar una “imagen icónica” de la película. Sin embargo, Alcon rechazó rápidamente la solicitud. La productora explicó su decisión en la demanda, señalando que cualquier marca prudente que considere asociarse con Tesla debe tener en cuenta el comportamiento “altamente politizado, caprichoso y arbitrario” de Musk, que a veces roza el discurso de odio. Alcon no deseaba que Blade Runner 2049 se asociara con el CEO, la propia Tesla o cualquier empresa del magnate por estas razones.
Tras el rechazo, Tesla es acusada de haber utilizado imágenes de Blade Runner 2049 en un generador de imágenes con inteligencia artificial para crear una imagen fija que apareció en pantalla durante 10 segundos durante la transmisión en vivo de “We, Robot”. Durante ese momento, Musk hizo referencia a la franquicia de la película, mencionando que esperaba un futuro “divertido y emocionante”, en lugar de uno distópico, como los representados en muchas películas de ciencia ficción.
Una dura pugna le espera a Elon Musk
Alcon también destacó en su demanda que no fue sorprendente que Musk mencionara Blade Runner 2049 durante el evento, ya que la película presenta un automóvil autónomo e inteligente, que guarda similitudes con los productos que Tesla busca desarrollar. Por lo tanto, estaban preparados para lo que finalmente pasó. El caso es que esta compañía cree que tiene base suficiente para ir a los tribunales contra Tesla y el propio CEO del conocido fabricante de coches eléctricos.
Hasta el momento, ni Tesla ni Warner Bros. Discovery -que también parece implicada- han hecho comentarios públicos sobre la demanda de Alcon, y aún no está claro la cantidad que se busca como indemnización la productora por los daños sufridos por la que ellos consideran mala forma de actuar de la marca. Habrá que ver cómo acaban las cosas, pero parece que no pintan especialmente bien para Elon Musk en esta ocasión.