_
_
_
_

El esperado Robotaxi de Tesla es oficial y anuncia nuevos datos de su coche autónomo

El denominado como Cybercab llega de la mano de Elon Musk

Tesla Cybercab aparcado
Coche Cybercab de TeslaTesla
Iván Martín Barbero

Tesla ha entrado en el mercado de los robotaxis, tal y como se esperaba todo hay que decirlo. El CEO, Elon Musk, presentó el jueves el vehículo autónomo de la compañía para ello durante el evento “We, Robot”. El vehículo, de un tono cromo plateado, no tiene volante ni pedales y, entre algunas de sus opciones llamativas, está que se cargará por inducción y utilizará inteligencia artificial. El directivo de la compañía afirmó que el vehículo costará “menos de 30,000 dólares”, todo un logro.

Por otro lado, la compañía ha anunciado algo muy importante para los usuarios: el despliegue de la conducción totalmente autónoma y sin supervisión en el comenzará en Texas y California con los modelos Tesla Model 3 y Model Y el próximo año, según el propio Musk. Esto significa que llegará antes de la introducción del nuevo Robotaxi (al que también han llamado en el evento Cybercab).

Muchos anuncios por parte de Tesla

Esperamos estar en producción con el Cybercab, que está altamente optimizado para el transporte autónomo, probablemente en... bueno, suelo ser un poco optimista con los plazos”, vaciló Musk, “pero en 2026. Antes de 2027, para ponerlo de esa manera”. Todo esto depende de la aprobación regulatoria, añadió Musk. El CEO de la marca dijo que este nuevo modelo puede significar un punto de inflexión para la compañía y su futuro.

Nuevo coche Tesla Cybercab
Tesla Cybercabtesla

Aparte del Cybercab, la compañía de la mano de Musk también mostró lo que llamó Robovan, un vehículo autónomo más grande que puede transportar hasta 20 personas, además de llevar mercancías. Tesla demostró el funcionamiento del Robotaxi y del Robovan haciendo que ambos se desplazarán por los estudios Warner Bros.

Con la presentación del Robotaxi y la Robovan, Musk destacó las posibles ventajas de ahorro de tiempo y seguridad de estos vehículos autónomos, afirmando que se podría usar el tiempo para estar en el teléfono, ver una película o trabajar mientras se viaja al destino. “Salvará vidas, muchas vidas, y evitará lesiones”, comentó Musk. “Creo que veremos autos autónomos que serán 10 veces más seguros que un ser humano”.

Coche Robovan de Tesla
Tesla RobovanTesla

Nuevos datos del robot de la compañía

Además de los coches mencionados, la marca también mostró avances en el Tesla Bot, que, según Musk, podría realizar varias tareas como cuidar niños, cortar el césped, hacer la compra e incluso “ser tu amigo, servir bebidas, lo que se te ocurra, lo hará”. Se afirmó que el bot costará entre 20.000 y 30.000 dólares y, como curiosidad, en la presentación se mostraron humanoides detrás de una barra sirviendo bebidas.

Por fin, la conducción autónoma total

El sector de la conducción autónoma es relativamente nuevo, pero avanza rápidamente. Entre los mayores competidores de Tesla se encuentran Waymo, propiedad de Alphabet, que opera en ciudades como San Francisco, Phoenix y Los Ángeles; y Zoox, propiedad de Amazon. Y esto, parece que ha conseguido que la compañía de Musk, finalmente, anuncie datos concretos al respecto.

Tesla ha promocionado durante mucho tiempo lo que la compañía llama “Full Self-Driving” (FSD), que aún está lejos de cumplir con su nombre. En realidad, FSD puede ayudar ahora a cambiar de carril, estacionarse y navegar por las carreteras… pero el conductor debe permanecer atento y con las manos en el volante, incluso con la función activada. Es más avanzado que la función Autopilot de Tesla, que incluye características similares al control de crucero y dirección automática, pero no puede realizar tareas complejas como responder a semáforos y señales de alto.

Nuevo robotaxi Cybercab de Tesla
Coche Cybercab de Teslatesla

El caso es que Tesla ha prometido desde hace tiempo construir un coche totalmente autónomo, y Musk había dicho anteriormente que estaba “muy confiado” en que la compañía lograría la autonomía total en 2021 (esto, evidentemente, no sucedió). De hecho, Musk propuso la idea de una flota de robotaxis de Tesla en 2019, con el objetivo de tener 1 millón de robotaxis en la carretera, probándose sin pasajeros para finales de 2020. (Tampoco ocurrió). El caso, es que en este evento se ha marcado una nueva fecha para la llegada de esta funcionalidad: 2025. ¿Esta vez se cumplirá?


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_