Starship de SpaceX tardará en volar de nuevo, y el motivo es toda una sorpresa
Una cuestión de licencias mantiene por ahora al cohete en tierra
Starship, el cohete más grande y poderoso jamás construido hasta la fecha, realizó su cuarto vuelo en junio de este año y, desde entonces, SpaceX mantiene sus preparativos para que vuelva a volar como es normal. Sin embargo, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), es probable que esta misión pueda estar algo más lejos de lo que se pensaba inicialmente. Te contamos los motivos para ello.
Los motivos de la espera
“SpaceX debe cumplir con todos los requisitos de seguridad, medioambiente y otros permisos antes de la autorización de lanzamiento de la FAA”, dijeron funcionarios de la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico a Space.com hace unos pocos días. “No se espera una determinación final de la licencia para el vuelo 5 de Starship antes de finales de noviembre de 2024″. Por lo tanto, hablamos de, al menos, un par de meses para que el cohete de SpaceX tenga permisos para volar.
El comunicado explica cómo llegó la FAA a este plazo: “la licencia actual de SpaceX que autoriza el lanzamiento de Starship Flight 4 también permite múltiples vuelos de la misma configuración del vehículo y perfil de misión. SpaceX optó por modificar ambos para su propuesta de lanzamiento de Starship Flight 5, lo que desencadenó una revisión más profunda”, tal y como se indica en la comunicación antes mencionada.
Lo que se debe conocer del cohete Starship
Este cohete consta de dos elementos, ambos diseñados para ser completamente reutilizables: un propulsor gigante llamado Super Heavy y una etapa superior de 50 metros de altura conocida como Starship. SpaceX está desarrollando ingenio, que mide 122 metros de alto cuando está completamente apilado, para ayudar de forma importante a colonizar la Luna y, en un futuro, Marte -y también para llevar a cabo una variedad de otras hazañas ambiciosas de exploración-.
Evidentemente, SpaceX no está especialmente contenta
Lógicamente, SpaceX no está precisamente feliz con la situación. En una publicación de blog publicada el martes pasado -10 de septiembre-, la compañía escribió que la FAA había indicado anteriormente que la revisión de la licencia probablemente estaría lista para mediados de septiembre.
Y lo cierto es que, desde el punto de vista de la compañía de Elon Musk, la espera no es una buena noticia con el objetivo de amortizar sus cohetes. Sin ir más lejos, Starship está listo para volar, al menos desde el apartado técnico, desde principios de agosto, tal y como indica SpaceX en la publicación antes mencionada. Además, añade que el “retraso de la licencia no se basó en una nueva preocupación de seguridad, sino en un análisis ambiental superfluo”.
Algo que llama poderosamente la atención en la publicación de la compañía que tiene en el espacio ahora mismo a la misión Polaris Dawn, es que indica que desafortunadamente, siguen estancados en una realidad en la que se tarda más en hacer el papeleo gubernamental para licenciar un lanzamiento de cohete que en diseñar y construir los productos. Para ellos, “esto nunca debería suceder y amenaza directamente la posición de Estados Unidos como líder en el espacio”. Felices, claramente, no están… pero todo apunta a que, guste o no en SpaceX, van a tener que esperar a obtener la licencia para poner de nuevo en el espacio su potente cohete.