_
_
_
_

Elon Musk pone fecha para lanzar misiones de SpaceX hacia Marte

Según el magnate, todo comenzará en el año 2026

Elon Musk
FILE PHOTO: Chief Executive Officer of SpaceX and Tesla and owner of Twitter, gestures as he attends the Viva Technology conference dedicated to innovation and startups at the Porte de Versailles exhibition centre in Paris, France, June 16, 2023. REUTERS/Gonzalo Fuentes//File PhotoGONZALO FUENTES (REUTERS)
Iván Martín Barbero

SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk, mantiene su paso firme para mejorar todo lo que tiene que ver con la exploración espacial. Uno de sus proyectos más ambiciosos es el Starship, un megacohete que, según las estimaciones de la compañía, comenzará a realizar misiones a Marte… y parece que antes de lo que muchos esperaban.

Noticias muy importantes para SpaceX

Musk ha anunciado algo que puede ser vital en el futuro de la compañía. Lo primero es que, contrariamente a lo que se esperaba, las primeras misiones a Marte con el Starship no estarán tripuladas. Estos vuelos iniciales servirán para probar diferentes apartados de seguridad, como por ejemplo el aterrizaje en el Planeta Rojo (y no se tendrán muchas opciones de despegue, ya que hay que recordar que la alineación entre la Tierra y Marte ocurre una vez cada 26 meses).

El segundo anuncia, y también de gran calado, es que se espera que las primeras misiones despeguen en un par de años. Por lo tanto, ya hay una fecha aproximada en la que se puede esperar el comienzo de todo a la hora de poder colonizar el Planeta Rojo en un futuro… ya no tan lejano, todo hay que decirlo.

Un plan a largo plazo

Musk no solo tiene en mente misiones a Marte; su visión va mucho más allá. En el mismo anuncio, este expresó su intención de que el ritmo de vuelos espaciales crezca exponencialmente, con el objetivo final de construir una ciudad autosuficiente en Marte en un plazo de unos 20 años. Según sus estimaciones, convertirnos en una especie multiplanetaria sería clave para asegurar la supervivencia a largo plazo.

Este tipo de comentarios refuerzan la ambición de Musk de trascender los límites de la exploración espacial actual con SpaceX. Para él, Marte no es solo una meta científica, sino una oportunidad de asegurar el futuro de la humanidad.

Starship, clave en todo esto

La nave de la que hablamos es una maravilla de la ingeniería moderna. Está compuesta por dos partes: el Super Heavy, que es la primera etapa del cohete (y que genera 16.7 millones de libras de empuje); y el elemento principal, que es el que soportará el grueso del viaje. Esta tiene una altura de 50 metros y de forma combinada es el ingenio más grande que jamás se haya lanzado al espacio.

Nave Starship de SpaceX
Lanzamiento del cohete Starship de SpaceXSpaceX

El desarrollo de Starship no solo busca mejorar la tecnología espacial, sino también hacer realidad un sueño que Musk ha tenido durante mucho tiempo. SpaceX cree firmemente que la combinación de potencia y eficiencia será lo que finalmente permita que la humanidad logre asentarse en el Planeta Rojo, un objetivo que parecía ciencia ficción hace apenas unas décadas.

El papel de la NASA

Aunque SpaceX lidera el desarrollo del Starship, la NASA ha tenido un rol importante en su evolución. La agencia espacial ha adjudicado a SpaceX contratos clave para usar el desarrollo de la compañía privada en misiones de exploración lunar -entre otras muchas-. En particular, el programa Artemis de la agencia norteamericana, que planea llevar astronautas a la Luna en los próximos años, cuenta con la nave de la compañía de Elon Musk como vehículo para el alunizaje. Este tipo de colaboración resalta cómo la relación entre agencias públicas y compañías privadas está moldeando el futuro de la exploración espacial.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_