_
_
_
_

SpaceX ha batido un nuevo e importante récord con sus cohetes Falcon 9

La compañía de Elon Musk demuestra que va por el camino correcto

SpaceX lanzamiento de un cohete
Lanzamiento de un cohete de SpaceXUnsplash
Iván Martín Barbero

El domingo por la noche, SpaceX marcó un nuevo hito al lanzar y conseguir aterrizar posteriormente con éxito un propulsor de primera etapa Falcon 9… por nada menos que vigesimosegunda vez -igualando un récord histórico en la industria aeroespacial-.

El cohete Falcon 9 despegó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg (California), poco después de las 7 p.m. hora del Pacífico. La misión tenía como objetivo poner en órbita el satélite Arctic Satellite Broadband Mission (ASBM) de Space Norway. SpaceX transmitió el evento en vivo a través de sus redes sociales, permitiendo que espectadores de todo el mundo siguieran cada paso del lanzamiento.

Una misión sin complicaciones

Aproximadamente ocho minutos después del despegue, el propulsor de primera etapa logró un aterrizaje impecable en posición vertical sobre la plataforma droneship “Of Course I Still Love You”, ubicada en el océano Pacífico. Este, identificado como B1061, será ahora trasladado de vuelta a tierra firme, donde será inspeccionado y reacondicionado para su próximo vuelo, ya que se tiene la intención de alargar su servicio.

El B1061 ya ha demostrado ser un verdadero caballo de batalla para SpaceX. Entre sus misiones anteriores se encuentran el lanzamiento de Crew-1; Crew-2; CRS-23; IXPE, Transporter-4; Transporter-5; Globalstar FM15; Maxar 1, y varias misiones más. Este propulsor ha igualado el récord del B1062, que también completó su vigésimosegundo lanzamiento y aterrizaje en junio.

Hay que recordar que, antes de la misión del domingo, el vuelo más reciente del B1061 se realizó el 8 de junio, cuando desplegó un conjunto de satélites Starlink. Además, como saber de historia es bueno, hay que indicar que el primer lanzamiento se remonta a noviembre de 2020, cuando envió a los astronautas de la misión Crew-1 a la Estación Espacial Internacional en la primera misión operativa de la nave Crew Dragon de SpaceX.

SpaceX de Elon Musk va por el camino correcto

El sistema de reutilización de propulsores de primera etapa de SpaceX ha revolucionado la industria aeroespacial, permitiendo una mayor frecuencia de lanzamientos y una reducción significativa en los costes de los mismos. Este avance ha democratizado el acceso al espacio, facilitando que más empresas y organizaciones puedan desplegar satélites en órbita.

Uno de los principales logros en el desarrollo de este sistema fue el perfeccionamiento de la técnica que permite un aterrizaje en posición vertical del propulsor, que mide 41,2 metros de altura. Este aterrizaje puede realizarse tanto en el sitio de lanzamiento como en una plataforma en el océano, lo que facilita la recuperación y posterior reacondicionamiento del propulsor.

La capacidad de SpaceX para reutilizar estos componentes clave de sus cohetes es fundamental para su estrategia de ofrecer servicios de lanzamiento más eficientes y económicos. Esto no solo permite a la empresa realizar más misiones en un período de tiempo más corto, sino que también reduce el costo por lanzamiento, lo que resulta en un ahorro significativo tanto para SpaceX como para sus clientes.

Vista del lanzamiento del cohete Falcon 9 en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (EE UU). La empresa estadounidense SpaceX intenta hacer historia al reutilizar por primera vez un cohete, el Falcon 9, que en 2016 fue usado para transportar insumos a la Estación Espacial Internacional de la NASA.
Vista del lanzamiento del cohete Falcon 9 en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (EE UU). La empresa estadounidense SpaceX intenta hacer historia al reutilizar por primera vez un cohete, el Falcon 9, que en 2016 fue usado para transportar insumos a la Estación Espacial Internacional de la NASA.EFE

Con todo lo dicho, claramente la historia del B1061 es un ejemplo del compromiso de SpaceX con la innovación y la eficiencia en la industria aeroespacial. Desde su primer vuelo en 2020 hasta su más reciente misión, este propulsor ha jugado un papel crucial en la creciente lista de logros de la compañía. A medida que la empresa continúa perfeccionando su tecnología y ampliando sus capacidades, es probable que veamos aún más avances que consolidarán su posición como líder indiscutible en la carrera espacial moderna.

El caso es que, ahora, el B1061 no es solo un propulsor más, sino un nuevo símbolo del progreso y la determinación de SpaceX por hacer del espacio un lugar más accesible y asequible para todos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_