Estos han sido ciberataques más importantes dirigidos a usuarios entre abril y junio de 2024
Las estafas y la publicidad maliciosa dominan con un 90%
Los ciberataques están a la orden del día, y por ello debes tener unas nociones en seguridad informática. Ahora sabemos cuáles han sido los ataques informáticos más habituales entre abril y junio de 2024, y las estafas y la publicidad engañosa se llevan la palma.
El nuevo informe trimestral de amenazas que ha publicado Gen Digital, propietaria de firmas de seguridad informática como marcas como Norton, Avast, LifeLock, Avira, AVG, ReputationDefender y CCleaner, deja claro que es un problema que va a más.
Como podrás ver en su último informe Threat Report sobre ciberamenazas, han analizado los ciberataques entre abril y junio de 2024. Para empezar, se bloquearon más de mil millones de ataques al mes, un aumento del 46% en comparación con el año anterior.
El 90% de todos los ciberdelitos se debieron a estafas y publicidad maliciosa
Las estafas y la publicidad maliciosa siguen dominando, con un 90% de las ciberestafas realizadas en el trimestre. Engaños como el falso mensaje de Lidl se han convertido en un habitual. Además, la IA generativa se ha convertido en una herramienta muy útil para los ciberdelincuentes.
Para ello, están utilizando IA para crear estafas más convincentes, como deepfakes de celebridades y eventos mundiales, con el fin de engañar a los usuarios. Promocionan inversiones falsas en criptomonedas y estafas de trabajo a tiempo parcial.
Otra de las estafas más habituales son las laborales, que prometen dinero fácil a cambio de trabajos muy sencillos. Ya te hemos hablado de la falsa oferta de trabajo de TikTok, y es una tendencia que va a ir a más.
Los troyanos bancarios: un peligro a evitar
Además, los infostealers han ganado peso. Herramientas maliciosas que roban información del usuario. Pero el gran peligro son los troyanos bancarios, ya que continúan evolucionando y los actores de amenazas introducen nuevas cepas para extraer dinero e información sensible de las víctimas.
Además, España está entre los países con más riesgos de ataques de este tipo. Por ejemplo, el troyano bancario TeaBot se propaga a través de un dropper en la Play Store, dirigido a cuentas de Revolut. Un troyano que ha atacado a países específicos, como República Checa, Eslovaquia, Reino Unido, España y, sorprendentemente, incluso Rusia.
Y Medusa, otro troyano bancario conocido, se coló en la Play Store de Francia, España e Italia disfrazado de aplicaciones de streaming de deportes 4K, YouTube Premium o incluso Avast Premium. ¿Su objetivo? Extraer datos, mensajes SMS y keylogging para acceder a tus credenciales bancarias.
Como verás, no son pocas las amenazas, con un claro incremento de los ataques informáticos. Como siempre, la precaución es básica y unos conocimientos básicos en ciberseguridad te evitarán un susto innecesario.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días