_
_
_
_

La sobreestimación de la autonomía de Tesla le sale cara a la compañía, ¿por qué?

Se ha producido una demanda colectiva por este motivo

Coche de Tesla cargándose
Unsplash
Iván Martín Barbero

Varios propietarios de coches eléctricos Tesla han presentado una demanda contra el fabricante estadounidense alegando fraude al consumidor, apenas una semana después de que una investigación de Reuters revelara que la compañía había exagerado las estimaciones de autonomía de sus vehículos durante años.

La demanda colectiva propuesta, Porter et al v. Tesla, Inc., fue presentada el 2 de agosto en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. El bufete de abogados Milberg Coleman Bryson Phillips Grossman representa a los propietarios de Tesla en la demanda. Por lo tanto, la compañía de Elon Musk tiene un nuevo dolor de cabeza que, esta vez, puede ser importante en el caso de perder el juicio.

Los motivos para la demanda a Tesla

La demanda alega, según TechCrunch, que la firma norteamericana violó las leyes estatales de fraude al consumidor al publicitar datos falsos en lo referente a la autonomía de sus vehículos eléctricos. Los abogados que representan a los propietarios afirmaron que Tesla "sobrevaloró en gran medida" la autonomía -que es la distancia estimada que un vehículo puede recorrer con una sola carga de batería- al vender los vehículos a los consumidores.

Cargador de tesla
Unsplash

"Consciente de que esta sería una característica importante (incluso, se puede considerar la más importante) para muchos consumidores, y aprovechándose de este hecho, Tesla comercializó sus vehículos eléctricos indicados que tienen una autonomía groseramente sobrevalorada en un esfuerzo por aumentar las ventas a los consumidores", afirma la demanda.

Evidencias en un estudio de Reuters

La semana pasada, Reuters informó que Tesla había inflado sus estimaciones de autonomía, lo que provocó que los propietarios acudieran en masa a su centro de servicio preocupados por si sus coches necesitaban algún tipo de reparación. La investigación, citando fuentes anónimas y expertos de la industria, encontró que la directiva de la compañía para usar algoritmos y proporcionar cifras de autonomía más optimistas provenía del CEO Elon Musk.

A medida que las ventas se dispararon, también aumentaron las solicitudes de servicio al respecto. Para frenar el flujo de solicitudes y mantener los costos bajo control, Tesla creó un equipo especializado en "desviar" casos de autonomía. Es decir, de los propietarios que se quejaban de autonomías más bajas de lo esperado, según el informe de Reuters. Los miembros del equipo de desvío recibieron capacitación para decir a los propietarios que las estimaciones de autonomía aprobadas por la EPA eran únicamente una predicción (también suministraban consejos para mejorar la autonomía).

Interior de un coche Tesla
Unsplash

El objetivo del equipo podría ser cancelar el máximo número de esas citas como fuera posible, ahorrándose de esta forma tesla hasta $1,000 por visita, según la investigación de Reuters.

Esta demanda contra Tesla puede tener implicaciones significativas para la compañía y su reputación, ya que los propietarios de vehículos eléctricos confían en la precisión de las estimaciones de autonomía al tomar decisiones de compra. Si se demuestra que Tesla exageró deliberadamente estas estimaciones, podría afectar la confianza de los consumidores en la marca.

Más información

Archivado En

_
_