El SIM Swapping podría tener los días contados con esta nueva normativa
La FCC quiere acabar con estas estafas
El SIM Swapping está cada vez más de moda. Un tipo de estafa que podría tener los días contados, ya que la FCC quiere cambiar las reglas para que los amigos de lo ajeno no puedan aprovecharse de la situación actual.
Tal y como informan desde The Verge, la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) quiere poner fin al SIM Swapping con una serie de cambios en el proceso de certificación.
Qué es SIM Swapping
Aunque ya te hemos hablado de este problema, SIM swapping, también conocido como SIM jacking, es un tipo de fraude que involucra el robo de un número de teléfono para asumir el control de la identidad digital de la víctima.
Los delincuentes explotan el hecho de que muchos sitios web y servicios digitales utilizan la verificación de dos pasos (2FA) o la autenticación de dos factores, que a menudo implica enviar un código por SMS a un número de teléfono registrado. Así que se hacen pasar por el usuario para conseguir un duplicado de su tarjeta SIM para hacer compras ilícitas.
Y el gran problema es que, con engañar a la operadora de turno, ya es suficiente para poder conseguir un duplicado de la tarjeta y vaciar la cuenta bancaria. Por suerte, la FCC está cerca de ponerle freno.
Qué quiere hacer la FCC para eliminar el SIM Swapping
La idea de la FFC es crear un conjunto de reglas que "protegerá a los consumidores contra las estafas que tienen como objetivo apoderarse de sus cuentas de teléfonos móviles". Entre estas normativas, se encuentran varios puntos importantes.
Como informan desde The Verge, los operadores deberán “adoptar métodos seguros para autenticar a un cliente” cuando cambien las tarjetas SIM a un nuevo dispositivo o transfieran su número de teléfono a otro proveedor. Además, se notificará al cliente cuando se inicie un cambio de SIM o una solicitud de portabilidad."
También tendrían que notificar a los clientes cuando se inicia un cambio de SIM o una solicitud de portabilidad y hacer otras cosas para proteger a los clientes del fraude de secuestro de teléfonos.
Ahora, el Grupo de Trabajo de Privacidad y Protección de Datos de la FCC ha avisado que empezarán a reclamar estos requisitos muy pronto. Y por otro lado, la FCC está invitando a los fabricantes a adoptar el formato eSIM, ya que ofrece una protección adicional contra el SIM Swapping. Sin duda, una excelente noticia para que este tipo de fraude tenga los días contados.