Cómo evitar que tu teléfono con Android te escuche de forma secreta
Conseguirás estar seguro de que Google no te está escuchando
Una de las cosas que se creen que no es posible evitar es que el smartphone que utilizas te escuche. Pero, en realidad, esto no es así. Existen diferentes posibilidades para conseguir esto en los terminales que utilizan el sistema operativo Android, y nosotros te mostramos la que creemos que es más efectiva por directa y sencilla.
Básicamente, lo que te vamos a proponer es que elimines el permiso que tiene una aplicación para acceder al micrófono que tiene el teléfono, que es la vía que utilizan los desarrollos como por ejemplo el de Google para escuchar sin que los sepas. Si haces esto, aumentarás tu privacidad de forma notable, algo que debes tener muy presente debido a que en ocasiones a esto no se le da la importancia que se debería.
Desactiva el acceso al micrófono de tu Android
Vamos a poner como ejemplo la aplicación Google -y por extensión su asistente-, que es una de las que más veces realiza escuchas. Pero, evidentemente, los pasos que encontrarás a continuación puedes utilizarlos con cualquier otro desarrollo que tengas instalado (como, por ejemplo, Facebook o Twitter). Lo que sí puede estar seguro es que las escuchas de la app correspondiente finalizarán. Esto es lo que tienes que hacer:
- Abre los Ajustes de tu terminal, para ello lo más rápido es que pulses en el icono con forma de engranaje que hay entre las aplicaciones que tienes instaladas.
- Entre las opciones que verás en la pantalla, busca el apartado Google y, una vez que lo encuentres, entra en él de forma habitual.
- Localiza el apartado denominado Permisos que hay en la zona superior de la pantalla y pulsa en él. Verás todas las opciones que existen en Android, pero la que te interesa es Micrófono. Accede a su configuración y, ahora, lo que tienes que hacer es elegir No permitir.
- Una vez hecho esto, Google no tendrá acceso al hardware en concreto y, por lo tanto, no podrá realizar escuchas con el micrófono del teléfono que tienes con Android. Has finalizado.
Existen otras posibilidades que también son efectivas, como por ejemplo deshabilitar el asistente de Google que existe en Android. Pero, de forma global y pensando en una mayor utilidad con otras aplicaciones, creemos que lo más efectivo es que quites los permisos correspondientes. De esta forma, bastante sencilla y sin riesgo, tú tengas el control de las apps que pueden utilizarlo. Evidentemente, la aplicación Teléfono o WhatsApp deberían tenerlo siempre activado, para que su funcionamiento sea el óptimo.