El rastreo online de los ‘hackers’, la principal preocupación de los usuarios españoles
Un estudio desvela que nos preocupamos más por nuestra seguridad en la red.
A pesar de que los smartphones llevan con nosotros algo más de una década, no ha sido hasta los últimos tiempos que los usuarios hemos comenzado a darnos cuenta del problema que supone el rastreo de nuestros dispositivos. Ya sea por empresas importantes que quieren nuestros datos, por organizaciones e instituciones públicas o por ciberdelincuentes que andan detrás de nuestro dinero.
El caso es que ese runrún de que algo no va bien va calando poco a poco en la sociedad y son cada vez más los usuarios que toman precauciones o se encuentran, directamente, preocupados por la posibilidad de sufrir uno de estos rastreos que podrían desvelar a actores no deseados información privada relevante. Ahora, un estudio ha puesto cara y ojos a esos temores y por el que millones de usuarios en nuestro país creen que, de verdad, son víctimas de algún tipo de seguimiento.
De ciberdelincuentes a empresas legítimas
Ha sido la empresa de seguridad Nord VPN la que acaba de publicar un estudio que pone cifras a esos temores de los usuarios de nuestro país y la primera de ellas, y que más sorprenden, es que al 86% de los españoles "les preocupa ser rastreados online". Ese porcentaje desciende hasta el 55% cuando se trata de creer que ya están siendo rastreados.
Estos últimos creen tener la certeza de que sus dispositivos son o han sido rastreados en algún momento y es en la fuente donde difieren los porcentajes. Así, por ejemplo, el 79% de ellos creen que se encuentra la mano de los ciberdelincuentes detrás de esas prácticas; el 45% prefiere decantarse por Facebook y su voraz apetito de datos privados y personales; un 39% apunta directamente al Gobierno mientras que un 37% tiene claro que es Google y su ecosistema de aplicaciones las que minan de información todo lo que hacemos. Por último, solo el 34% de los encuestados se decantan por pensar que detrás de ese rastreo están las agencias de publicidad.
Dentro de ese informe se detalla la confianza de los usuarios a la hora de imaginar cuántos datos necesitan las apps para hacer su trabajo. El 65% cree que las aplicaciones están accediendo a más información de nuestros móviles de la que necesitan para funcionar correctamente y, de entre todas las sospechosas, las que se llevan los tres primeros puestos pertenecen todas a Mark Zuckerberg: Facebook con un 74%, WhatsApp con un 52% y, por último, Instagram con un 44%.