Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión

Las claves: Bankinter guarda la ropa ante la incertidumbre de la vivienda y la inflación

El banco prefiere centrarse en los negocios que ve más claros

Sucursal de Bankinter en Málaga.Jon Nazca (REUTERS)

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, defendió este jueves su conservadora apuesta en el mercado de hipotecas, al señalar el riesgo de engordar carteras de crédito a un tipo fijo del 2%. Aunque ahora la inflación está relativamente controlada, los riesgos de la transición energética y la incertidumbre en torno a las cadenas de suministro siguen vigentes, y ni las autoridades políticas ni las empresas deberían descartar subidas de los tipos que ahora parecen lejanas.

Ortiz valoró también la situación del mercado de la vivienda, señalando la escasez de oferta como el principal problema, que atañe en especial a los más jóvenes, mientras la riqueza se traspasa, en forma de rentas del alquiler, a las generaciones de propietarios, más veteranas. Otro desequilibrio más de un entorno socioeconómico del que quiere distanciarse, en lo posible, la entidad bancaria, que también ha decidido renunciar al crédito al consumo en mercado abierto, por la regulación. La directiva prefiere concentrarse en los negocios que ve más claros, como la captación de pasivo.

El impuesto del 7% a la generación, a debate tras su eliminación en Portugal

Las empresas eléctricas españolas reclaman que el Gobierno imite a su homólogo portugués y elimine el impuesto del 7% a la generación, que se ideó para ir reduciendo una deuda del sistema que está a punto de desaparecer. Sería una forma de aliviar la factura de los consumidores y también las cuentas de las compañías, que no siempre pueden pasárselo a los usuarios. Claro que las arcas públicas no están para muchos trotes, aunque en Portugal no suponía ya demasiados ingresos. Un nuevo frente de debate en la siempre controvertida fiscalidad de la energía, un recurso básico.

El motor de la deuda muestra de nuevo su debilidad, esta vez en Japón

El de Japón es el último ejemplo de cómo la situación de la deuda soberana de los países ricos está pendiente de un hilo. Aunque la exposición de los bonos nipones a los extranjeros es relativamente baja, su nivel de endeudamiento total es muy alto, y las medidas anunciadas por la primera ministra Sanae Takaichi han sacudido los mercados por su escasa sostenibilidad. Su Gobierno, en particular, busca cómo contrarrestar el malestar social por la elevada inflación, en una sociedad también envejecida y con un gasto social creciente. Como en el resto de los países occidentales, las autoridades se resisten a adoptar medidas antipáticas, y siguen tirando del motor de la deuda, que en ocasiones como esta muestra su enorme debilidad.

La frase del día

He conseguido un compromiso de prácticamente todos los aliados de la OTAN de subir el gasto en defensa al 5% del PIB. Todos menos España. No sé qué pasa con España. ¿Por qué no lo hacen? Quieren aprovecharse. Todos aumentan al 5% menos España. No sé por qué, tendremos que hablar con España
Donald Trump, presidente de EE UU

La ingente necesidad de recursos mineros, frente a los límites ambientales

La búsqueda incesante de recursos mineros por parte de una humanidad aún en expansión (aunque cuyo crecimiento se está desacelerando), para cubrir las necesidades de industrias como las energías renovables y el transporte sostenible (valga la paradoja), la infraestructura digital y la defensa, está haciendo que se retrase el cierre de muchos yacimientos. Eso no significa que el impacto sobre el medio ambiente sea menor, sino todo lo contrario, porque profundizar en la tierra genera más residuos. También los costes pueden ser mayores. Todo ello plantea interrogantes ambientales, y en particular sobre las dificultades para llevar a cabo una transición energética a gran escala. Controlar los territorios es una parte de la ecuación, pero extraer los materiales es otra parte no trivial.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_