Las OPV se van quedando sin tiempo para este año
Quizá haya volatilidad tras las elecciones legislativas de EE UU, y SpaceX y OpenAI pueden acaparar la atención

Tras cuatro años de sequía en las OPV, en 2025 se recaudaron 185.000 millones de dólares, según Dealogic. Aunque está muy lejos del pico de 606.000 millones de 2021, dio esperanzas a los aspirantes.
Incluso con las amenazas de Donald Trump de anexionar Groenlandia, los indicadores no sugieren que la puerta se haya cerrado. Las valoraciones siguen altas. El índice de volatilidad CBOE o VIX ronda los 20 puntos, un nivel en el que los banqueros se sienten seguros para aconsejar a las empresas que salgan a Bolsa. Se están cerrando operaciones: el fabricante de armas checo CSG sacará hasta un 15,2% de sus acciones, lo que le dará una capitalización de 25.000 millones de euros.
Todo ello sugiere que el mercado puede continuar, salvo que haya una grave escalada en Groenlandia. Pero el calendario parece apretado. Las elecciones de mitad de mandato en EE UU podrían debilitar a Trump, lo que elevaría las opciones de que asuma mayores riesgos presupuestarios o socave la independencia de la Fed. El resultado podría ser una mayor volatilidad tras las elecciones de octubre.
Las empresas aspirantes también afrontarán un contexto más competitivo. SpaceX podría recaudar 30.000 millones de dólares con una valoración de 1 billón. OpenAI y Anthropic, que están llevando a cabo rondas privadas con valoraciones de 750.000 millones y 350.000 millones, respectivamente, también podrían acaparar la atención. Las ofertas previstas de SpaceX y OpenAI podrían sumar casi la mitad de los ingresos de todas las de 2025.
El momento será crucial. Las firmas que empiecen a prepararse ahora podrían salir en junio o julio. La cartera de proyectos de EE UU ya se está moviendo. La app de fitness Strava y la start-up de chips Cerebras han presentado solicitudes confidenciales, y los banqueros de inversión dicen a Breakingviews que se esperan 20 OPV respaldadas por capital privado este año en EE UU. Pero no todos los sectores tendrán el mismo atractivo. Muchos grupos de capital privado se lanzaron a las firmas de software tras la pandemia, atraídos por su rápido crecimiento. Pero las valoraciones han caído por el temor a la IA. Incluso casos de éxito como Visma pueden tener que esforzarse más: el múltiplo de su homólogo Intuit de ha caído a 37 veces desde las 59 de hace un año. Muchas OPV pueden quedarse estancadas hasta 2027.
Los autores son columnistas deReuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, deCarlos Gómez Abajo, es responsabilidad deCincoDías