Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El bum de la ‘tokenización’ se detendrá en los bancos

El sueño de la descentralización financiera está quedándose en ventaja para las entidades

Entre las condenas por fraude de alto perfil y los cracs de precios, es fácil olvidar que en el corazón del movimiento cripto había un ideal utópico: crear servicios financieros sobre una infraestructura descentralizada, que eliminara a los bancos y otros intermediarios que cobran comisiones. Sin embargo, a pesar de años de expectación, las criptomonedas y los registros block­chain en los que se basan no han sido adoptados de forma amplia. La tokenización, el proceso de registrar activos del mundo real en cadenas de bloques, podría cambiar eso, pero los bancos y sus clientes son los que más se beneficiarían.

El argumento a favor de registrar la propiedad de los activos en blockchains se reduce esencialmente a la rapidez y la comodidad. Dado que las blockchains públicas funcionan las 24 horas del día, no habría horarios de negociación fijos y la liquidación podría ser casi instantánea. Sus defensores también argumentan que es más fácil negociar activos costosos y poco líquidos, como los inmuebles, si se fraccionan o se dividen en unidades más pequeñas. La tokenización hace que, en teoría, sea posible poseer una pequeña parte de, por ejemplo, un edificio comercial.

Las previsiones de crecimiento son, como mínimo, vertiginosas. Los analistas de Standard Chartered han pronosticado que el valor de mercado de todos los activos del mundo real tokenizados alcanzará los 2 billones de dólares en 2028. Eso sin incluir las stablecoins. Vlad Tenev, CEO de la app de corretaje Robinhood, declaró a Bloomberg en octubre que la tokenización es un “tren de mercancías que se tragará todo el sistema financiero”.

Sin embargo, los bancos están en una posición privilegiada para devorar primero la mayor parte del ahorro de costes que supone este nuevo sistema. Por ejemplo, un banco podría tokenizar los depósitos de un cliente corporativo, lo que le permitiría mover dinero entre sus diversas cuentas globales en cuestión de segundos. Citigroup ofrece un servicio de este tipo a ciertos clientes institucionales, al igual que HSBC. Mientras, el gigante del comercio electrónico Alibaba ha revelado sus planes de lanzar una red de pagos global tokenizada usando tecnología desarrollada por JP Morgan. Kuo Zhang, presidente de Alibaba, declaró a la CNBC que el grupo lanzará un sistema similar a las monedas estables para acelerar las transacciones internacionales entre empresas.

Un cínico podría decir que las entidades solo están desarrollando estos productos para contrarrestar la competitiva amenaza de las monedas estables. Si los clientes utilizaran las criptomonedas como si fueran efectivo, se retiraría dinero del sistema bancario. Esto añadiría más presión a los bancos, que afrontan una caída de los ingresos debido al descenso de los tipos de interés en mercados clave. Con los pagos y depósitos tokenizados, los clientes pueden seguir esperando una liquidación instantánea, pero con las protecciones que les ofrece un banco.

Además, las personas que negocian acciones tokenizadas en plataformas como Robinhood no tienen necesariamente los mismos derechos que los accionistas convencionales. Por esta razón, los reguladores europeos se muestran cada vez más cautelosos con las acciones tokenizadas, aunque sean legales en la región. Pese al bien documentado entusiasmo de Donald Trump, por las criptos, las acciones tokenizadas no están disponibles de forma generalizada en Estados Unidos. Sin un respaldo más explícito por parte de los reguladores, la demanda podría estancarse.

Por ahora, parece que el sueño de las finanzas descentralizadas está dando paso a una realidad más práctica: las criptos permitirán a los bancos eliminar gran parte de la fricción en algunas partes de su infraestructura actual. Y lejos de quedar fuera de la fiesta, los bancos de la vieja escuela se convertirán en anfitriones esenciales.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_