Las claves: los beneficios récord no se pueden explicar sin el esfuerzo de los trabajadores
El movimiento del gigante fundado por Juan Roig supone un ejemplo a seguir ya no solo para su sector, sino para el empresariado español, parco en reconocimientos hacia sus empleados

Mercadona anunció este viernes una paga extra para todos sus empleados, así como siete días más de vacaciones, hasta los 37. La compañía agradece así a sus 100.000 empleados, con una medida cuyo impacto es de 380 millones de euros, su buena marcha reciente: en 2024, obtuvo un beneficio récord de 1.384 millones de euros en 2024, un 37% más que en el año anterior. El movimiento del gigante fundado por Juan Roig –que se asemeja, de forma anecdótica pero reseñable al de la cantante Taylor Swift con los miembros de su gira– supone un ejemplo a seguir ya no solo para las firmas de su sector, sino para el empresariado español, tradicionalmente parco en reconocimientos hacia sus empleados: los buenos resultados no se pueden explicar sin el trabajo de miles de personas y el reparto de los beneficios entre ellas es la forma más evidente de reconocerlo. Cuidar la dignidad de las condiciones laborales ayuda al éxito empresarial, porque los empleados más motivados y comprometidos con su compañía son los más productivos. Una iniciativa sorprendente, por pionera, que ojalá no sorprendiera tanto.
Primeros cimientos del ‘Idealista’ público
Casa 47, bautizado así por el artículo de la Constitución que recoge el derecho a la vivienda digna –si bien no como un derecho fundamental– ya tiene los cimientos para echar a rodar. Comenzará con un proyecto piloto de 171 pisos de alquiler en Vigo, zonas afectadas por la dana en Valencia y en el municipio asturiano de Mieres y busca dar salida a los inmuebles que estaban manos del banco malo. La iniciativa, que pretende remediar dentro de sus limitadas posibilidades el problema de la vivienda es digna de aplauso, pero también de intenso escrutinio.
CAF marca el camino correcto a Talgo
La semana laboral comenzó con la noticia de que el fabricante de trenes Talgo ha tenido que reconocer que no tiene la capacidad de cumplir con el pedido de Deutsche Bahn –reduciendo la cartera en 19 trenes para evitar sanciones– y terminó con CAF firmando ratificando en Bélgica la consecución del mayor contrato de su historia, que puede llegar a 3.400 millones. En lo que va de año, la empresa con sede en Beasain sube más de un 60% en Bolsa, frente a la depreciación de más de un 13% de Talgo, y se postula para ser un proveedor fiable de trenes de alta velocidad en España. Mientras, el ministro de Transportes, Óscar Puente, hace un tour internacional en busca de fabricantes. Es un momento de oportunidades.
La frase
No habrá ninguna otra operación militar si nos tratan con respeto, si observan nuestros intereses nacionales como nosotros intentamos observar los suyosVladímir Putin, presidente de Rusia
Pocos productos pueden curar los problemas del alma
No son pocos los pensadores que defienden que el consumismo es, primero, una respuesta a una crisis del alma. Es difícil habitar este mundo sin recibir constantemente un bombardeo de estímulos que invitan a adquirir productos y servicios que, de una manera u otra, pueden proporcionar una felicidad momentánea, casi como la descarga de dopamina resultante del scroll infinito en una aplicación de videos cortos. Compramos, viajamos, gastamos y reponemos como respuesta a una ausencia de algo más trascendente, y muy probablemente saldría más barato simplemente ir a terapia. Cuestión diferente es que, efectivamente, ya de llorar, es mejor hacerlo en un coche de alta gama con asientos calefactables que en mitad de un vagón abarrotado.
