Las claves: Iberdrola busca socios financieros para reducir el riesgo de las renovables
La eléctrica intentará estar protegida ante la incertidumbre del sector y el posible endurecimiento monetario


Iberdrola sigue anticipándose en lo posible a los movimientos del mercado con sus movimientos financieros. En un periodo de cierta incertidumbre en torno a las energías renovables, especialmente por la reacción en contra de la Administración Trump, sigue buscando socios financieros para liberar participaciones en sus grandes proyectos. Ahora ha encargado a BankofAmerica y el BBVA la venta del 49% del parque eólico marino británico East Anglia Two –valorado en 5.000 millones de euros–, en la línea de acuerdos anteriores, en los que ha contado con el apoyo, por ejemplo, de Masdar, compañía de renovables de Abu Dabi (que reinvierte así las ganancias del petróleo). El objetivo de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán es centrarse en la inversión en redes –menos expuestas al debate político– en el propio EE UU y en Reino Unido. La firma ha levantado 20.000 millones este año, incluyendo emisiones deuda o créditos bancarios, aprovechando también un entorno relativamente amable para la financiación, que podría no durar. Iberdrola intentará estar protegida.
Meliá apuesta por traer a Canarias paquetes aptos para clientes con posibles
A veces uno lo que quiere cuando se va de vacaciones es no tener que pensar absolutamente nada. Es lo que ofrecen algunas ofertas turísticas de lujo con todo incluido, hasta los comercios en los que hacer alguna compra urgente o de capricho. Para que a las operadoras hoteleras les compense, deben ser lugares con demanda de viajeros todo el año; en España, Canarias es el destino obvio. Allí va a llevar Meliá sus modelos todo incluido, que explota ya en el Caribe. El margen de gasto del turista menos acaudalado se está agotando, pero a los más adinerados aún se les pueden ofrecer paquetes más completos.
50 años no son nada, si la casa es buena
Con el sueldo medio de Baleares, una persona que destine el porcentaje recomendado –esto es, el adecuado– al pago de su vivienda tardaría solo cinco décadas en pagarla. Lo conseguiría ya en la senectud, y podría dejar a sus hijos un piso pagado. Si destinara un inadecuado 50%, solo tardaría 34, y si pusiese toda la carne en el asador, con el 100% de su salario mensual conseguiría pagar la casa en 17 años, justo para cuando los niños vayan a entrar a la universidad. Cuestión aparte es qué comer en esos 17 complicados años. Así es el desolador panorama inmobiliario de algunas zonas tensionadas en España, uno de los mayores retos de nuestros tiempos. Las Administraciones han de trabajar para remediarlo. Las soluciones y las consecuencias se miden en décadas.
La frase del día
Por supuesto que hay una burbuja [en la IA]. Las burbujas son buenas. Las burbujas alinean el capital y el talento en una nueva tendencia, y eso crea cierta masacre, pero también crea nuevos negocios duraderos que cambian el mundoHemant Taneja, CEO de General Catalyst, que ha apoyado a Anthropic y Mistral
Estados Unidos busca nuevos miedos, pasada la inflación
La economía estadounidense avanza –un poco a ciegas, dada la falta de datos– y parece que la Fed comienza a perderle el miedo a la siempre pegajosa inflación. Los mercados lo notan, en ese análisis mensual de hasta los pestañeos de Jerome Powell, y esperan tres recortes de tipos que le den más gasolina a un mercado que no parece cansarse de anotar récord tras récord. El otro lado de la moneda son las crecientes alarmas de burbuja –activadas hasta por el Fondo Monetario Internacional– sobre la inteligencia artificial. Y, toda vez que decir IA es decir grandes tecnológicas, y que decir big tech es fundamentalmente referirse a la Bolsa estadounidense y mundial, quizá este mercado no necesite tanto esa gasolina por la que clama Donald Trump.

