Unicredit pesca mejor en la banca griega
Su participación en Alpha Bank, que crece hasta el 26%, es rentable y abre la puerta a una compra total

El interés de Unicredit por el cuarto banco más grande de Grecia, Alpha Bank, es anterior a su abortada incursión hostil en Banco BPM y a la controvertida adquisición de participaciones en Commerzbank, rechazadas por Roma y Berlín, respectivamente. La operación griega de 2023, en la que Unicredit compró la participación del Gobierno griego en Alpha y fusionó los negocios rumanos de ambas entidades, avanza satisfactoriamente.
Unicredit ha elevado ahora su participación hasta el 26%, de la cual más de la mitad sigue en forma de derivados. Su participación en los beneficios implica un retorno de la inversión del 20%, calcula Unicredit, probablemente ayudado por el hecho de que compró una participación inicial de casi el 10% cuando las acciones eran mucho más baratas. Y ese retorno es antes de tener en cuenta una serie de factores que elevan los ingresos: Alpha es un gran distribuidor de los productos de fondos de Unicredit en Grecia, y el grupo italiano está ayudando a ofrecer servicios de financiación comercial, divisas y banca de inversión a las empresas griegas.
¿Podría Andrea Orcel, jefe de Unicredit, ir más allá? La colaboración significa que ya está obteniendo muchos de los beneficios de una compra, lo que reduce la necesidad de un acuerdo. Aun así, Alpha parece atractiva. Mientras que muchos bancos en Europa cotizan con una prima sobre su valor contable, el múltiplo del griego implica un modesto descuento, pese a su ROTE de este año, de casi el 13%, según Visible Alpha.
Las cifras podrían funcionar para una compra completa. Suponiendo un coste de 1.200 millones de euros por su 26%, adquirir el 74% restante al precio actual implicaría un pago de 7.100 millones. Si se tiene en cuenta el ahorro de costes, de quizá 150 millones, el retorno después de impuestos superaría los 1.100 millones en 2027, según LSEG, lo que se ajusta al umbral del 15% de Orcel para las fusiones. Ese cálculo supone unos costes de integración de 300 millones.
También podría ser menos complicado que con BPM y Commerzbank. Atenas ha acogido con satisfacción la inversión de Unicredit. Y dado que Grecia tiene tres bancos más grandes, no habría motivos para temer un control extranjero excesivo. La participación de Unicredit dificultaría una contraoferta. Así que Orcel está en una posición relativamente buena, con o sin acuerdo.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

