Ir al contenido
_
_
_
_
Editorial
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La doble batalla de IAG y Air Europa

En verdad, el tamaño es determinante para actuar en el transporte aéreo

CINCO DÍAS

El sector aéreo no deja de bullir entre desafíos operativos, comerciales y ambientales, y las dos grandes aerolíneas españolas de red están en el centro de atención en estos momentos. Iberia y Air Europa afrontan procesos de máxima relevancia para su futuro y su eterna competencia. La primera inicia la ejecución de un plan estratégico con inversiones por 6.000 millones para pelear en la gran liga de los vuelos de larga distancia (prevé subir de 45 a 70 aviones de largo radio), y su matriz, IAG, estudia participar en el proceso de venta de la portuguesa TAP, iniciado ya por el Gobierno luso. La compañía de la familia Hidalgo, por su parte, ha aceptado a Turkish Airlines como segundo accionista, a la espera de que la operación de toma de un 27% cumpla con las revisiones de la Comisión Europea y del Ejecutivo español. Su expectativa es mejorar el acceso a nuevos aviones, crecer en mantenimiento y amortizar la deuda de 475 millones que firmó con la SEPI para soportar el golpe que supuso la pandemia.

La integración del sector aéreo europeo no cesa y TAP es la nueva pieza en el escaparate, lo que enfrentará previsiblemente a IAG con Air France-KLM y Lufthansa. La posición de dominio de la portuguesa en los aeropuertos de Lisboa y Oporto, así como sus conexiones con el mercado brasileño y las posibilidades de fortalecer sus rutas hacia otros puntos de América, hacen que esta aerolínea pueda verse como estratégica para los grandes grupos.

La otra partida relevante para el sector aéreo español se juega en Madrid. El fracaso el pasado verano del proyecto de adquisición de compra de Air Europa por IAG, ante la dura exigencia de cesiones a la competencia que iba a imponer Bruselas, motivó que el aeropuerto de Barajas se mantenga como único gran hub fragmentado o compartido por dos aerolíneas de red. Una vez consolidada esta excepción, el pretendido refuerzo de Air Europa con el respaldo del gigante turco resulta todo un desafío para la hoy dominante Iberia.

Desde la aerolínea de Globalia se asegura que gana el consumidor. Y, en verdad, el tamaño es determinante para actuar en el transporte aéreo. Air Europa gana con la solidez de una de las mayores aerolíneas del mundo, Turkish, en su accionariado; Iberia tiene lanzado su crecimiento orgánico, y se espera que IAG presente sus credenciales en Portugal para defenderse de los otros dos grandes grupos aéreos europeos en una batalla en la que también entran en juego los intereses de cada país para seguir contando con su propio gigante.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_