El hipermercado, socio estratégico del sector agroalimentario español
La distribución en España está experimentando un gran cambio marcado por la adaptabilidad y la competitividad

El sector de la distribución en España está experimentando un gran cambio marcado por la adaptabilidad y la competitividad. Aunque el desafío de la inflación parece superado, se continúa en una situación en la que el precio es determinante para la decisión de compra del cliente que además pide cada vez más poder acceder a productos locales y regionales.
Qué alimentos comprar y su origen son cuestiones que plantea un consumidor cada vez más exigente que busca como factor de elección empresas que ofrezcan amplios surtidos de las diferentes zonas geográficas españolas. Solamente en un hipermercado, el consumidor puede encontrar hasta 39.000 referencias de productos distintos.
De hecho, según el I Estudio sobre hábitos de consumo y vida saludable publicado por Carrefour, un 49% de los encuestados afirma que el origen España influye en su decisión de compra de productos frescos y además para un 33% de los consumidores es muy importante que los alimentos sean de proximidad o kilómetro cero.
En este contexto, el hipermercado como formato se revela como gran socio estratégico del sector agroalimentario español, un apoyo a la cadena de valor desde la producción hasta la comercialización que contribuye a su sostenibilidad y competitividad. Su apoyo no se limita a la simple compra de productos, sino que incluye en un gran espacio comercial acciones que buscan visibilizar, fortalecer el sector y promover el consumo de productos españoles sin restricciones de surtido. Alrededor de un hipermercado hay entre 70 y 100 pequeñas tiendas en sus galerías comerciales.
El hipermercado, como espacio comercial, aporta promociones y ofertas comerciales con valor para los clientes, que a la vez revitalizan al pequeño proveedor local. Además, creo que es necesario contar con compromisos concretos para ofrecer productos como pescado, carnes frutas y verduras a precios accesibles. Garantizar el acceso al mercado de productos locales, regionales y de Km0 es la hoja de ruta para liderar con éxito la transición alimentaria para todos.
Somos un sector que estimula la economía nacional, con un papel fundamental en el desarrollo de la infraestructura comercial. Somos el 13% del PIB y generamos el 17% del empleo, según los datos de la patronal Anged. Hay que poder acceder sin limitaciones a productos locales y regionales y es nuestra responsabilidad ser la puerta de entrada al mercado español con formatos como el hipermercado donde todo tiene cabida.
Con una gran capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de consumo, el hipermercado es el gran apoyo del campo español que contribuye al desarrollo económico y social de las zonas rurales, y garantiza el acceso a productos frescos y de calidad para los clientes.
Elodie Perthuisot es directora ejecutiva Carrefour España.

