Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La banca de EE UU amplía los créditos problemáticos hacia lo desconocido

El fondo de las entidades para cubrir los impagos es menos profundo de lo que parece a simple vista

Sucursal de Bank of America en Nueva York.

Las turbulencias económicas acechan bajo la superficie de los bancos estadounidenses. El valor de los préstamos que han modificado las entidades –normalmente un indicador de las dificultades de los prestatarios– se ha cuadruplicado en los últimos dos años, hasta alcanzar los 55.000 millones de dólares al final del primer trimestre. Los financieros cuentan con redes de seguridad en el caso de que los pagarés se conviertan en impagados. Sin embargo, el fondo que han reservado para cubrir los impagos es menos profundo de lo que parece a primera vista.

Ayudar a los deudores a volver a la senda del cumplimiento mediante el ajuste de las condiciones de reembolso puede permitir a los prestatarios superar dificultades temporales, evitando potencialmente pérdidas por impagos innecesarios. Sin embargo, si los problemas persisten, solo servirán para retrasar lo inevitable.

El aumento de la tensión parece inevitable. La caótica política arancelaria del presidente Donald Trump ha sacudido los mercados, mientras la confianza de los consumidores se hunde. Los ejecutivos de los bancos estadounidenses reconocen las perturbaciones, pero en general afirman que hay poco motivo de preocupación en sus carteras de préstamos.

De hecho, la morosidad se ha ralentizado. Entre el final del primer trimestre de 2024 y el de 2025, los préstamos con una morosidad de 90 días o más aumentaron en 10.000 millones de dólares. Esto contrasta con el aumento de 25.000 millones registrado en los 12 meses anteriores, según datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos. Sin embargo, casi toda esta mejora parece estar cubierta por modificaciones, que aumentaron en 15.000 millones.

Incluso dejando esto de lado, los fondos de activos destinados a cubrir las pérdidas por impagos son cada vez más reducidos. En promedio, los bancos estadounidenses tienen ahora solo 2,08 dólares en reservas por cada dólar de deuda vencida, frente a los 2,78 dólares de hace dos años. Si se incluyen las modificaciones, el ratio medio de cobertura de todos los bancos estadounidenses se reduce a 1,38 dólares. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que recopila los datos, publicará su informe trimestral sobre los bancos el miércoles 28.

Según la base de datos KBRA Financial Intelligence, unos 240 bancos estadounidenses tienen ahora menos de un dólar en reservas por cada dólar de deuda cuyo prestatario lleva al menos 90 días de retraso, o lo llevaba antes de una modificación. Muchos de ellos son bancos comunitarios más pequeños, pero también hay entidades más grandes, como Bank of America, que se sitúan en torno al umbral.

Esto no es garantía de pérdidas. Tomemos como ejemplo los préstamos inmobiliarios comerciales, que representan una gran parte de la deuda morosa de BofA. En este caso, los impagos suelen dar lugar a recuperaciones más elevadas, ya que la deuda está garantizada por propiedades, lo que deja algo de valor que se puede embargar. Otros bancos tienen una proporción relativamente mayor de deuda vencida sin garantía, como los préstamos con tarjeta de crédito. En ese caso, tiene sentido que haya algunas diferencias relativas en los niveles de reservas.

Sin embargo, la combinación de tipos de préstamos que componen los créditos problemáticos de Bank of America es prácticamente la misma que hace dos años, cuando tenía 2,13 dólares reservados para cubrir las pérdidas por cada dólar de deuda problemática o modificada. Es cierto que el banco ha superado con habilidad la pandemia, la subida de los tipos de interés y las caídas de la Bolsa. Sin embargo, con la amenaza de los aranceles y una desaceleración más generalizada, Wall Street se adentra en una incertidumbre económica aún mayor.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_