Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las criptos reciben un nuevo descuento de legitimidad

Las decisiones y anuncios de Trump sobre el sector pueden ayudarlo a corto plazo, pero lo socavan a la larga

Monedas que representan un bitcoin y un ethereum

Tanto los argumentos a favor como en contra de las criptos giran en torno a Donald Trump. La ventaja inmediata fue evidente cuando los precios se dispararon durante el fin de semana después de que el presidente de EE UU volviera a plantear la idea de una reserva nacional. Pero no hay ninguna razón para que el Gobierno posea estas monedas, y defender las menos conocidas es simplemente invitar a la corrupción. Junto con otras decisiones, está socavando la legitimidad a largo plazo.

Trump transmitió en su red Truth Social que solana, XRP y cardano podrían formar parte de la reserva. Son monedas menores con un valor combinado de menos de 250.000 millones de dólares antes del anuncio, pero solana, por ejemplo, se disparó un 50%. El presidente no mencionó hasta después las más populares bitcoin y ether, que representan el 70% de los 3 billones en valor de todas las criptos, según CoinMarketCap.

Las reservas de materias primas son útiles para hacer frente a posibles interrupciones del suministro por una guerra. También pueden minimizar las fluctuaciones de precios, como cuando el Joe Biden vendió el petróleo de la reserva cuando se encareció. Las criptos se usan en gran medida para especular y evadir los controles de capital, ninguna de las cuales son funciones esenciales de la economía de EE UU.

Lo que buscan principalmente los defensores de las monedas digitales es una aceptación más amplia en el firmamento financiero, lo que les permitiría gastarlas más fácilmente o demostrar su uso como una reserva duradera de riqueza. Se han hecho algunos progresos, sobre todo cuando la SEC aprobó el año pasado la cotización y la negociación de opciones para ETF de bitcoin al contado ofrecidos por gestores establecidos.

Aunque Trump está promocionando el bitcoin y similares, también está socavando algunos de los progresos. Su SEC allanó el camino para los estafadores al emitir directrices sobre que las monedas meme son meros objetos de colección, como las cartas de Pokémon, y por tanto están fuera del ámbito de competencia de la agencia. Las monedas meme asociadas con Trump y su esposa han caído en picado más de un 80% desde que se emitieron.

Los posibles conflictos de intereses y la aplicación laxa de la ley tampoco ayudan. Trump Media & Technology está girando hacia las monedas digitales, y el presidente posee una gran participación en el proyecto de criptos World Liberty Financial. Mientras, la Administración retiró una demanda contra la casa de cambio Coinbase, pausó el litigio contra su rival Binance y está tratando de resolver su caso contra el empresario chino Justin Sun. La atención de la Casa Blanca puede ayudar a los precios a corto plazo, pero en última instancia refuerza todas las razones para aplicar un descuento a las criptos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_