_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves del día: en economía y en la vida, nada bueno dura para siempre

Los bancos buscan ahora, viendo que ese precio del dinero que tantas alegrías les ha dado vuelve a menguar, alternativas a la gallina de los huevos de oro

Sucursales bancarias en una calle de Madrid.
Sucursales bancarias en una calle de Madrid. JUAN BARBOSA
CINCO DÍAS

Parecen lejanos los tiempos en los que la banca atravesaba el desierto de los tipos de interés ultrabajos bajo el apremiante sonido de una máquina expendora de dinero que marchaba a toda velocidad. Las entidades, mal que bien, llegaron en 2022 a un oasis de subidas de tipos que, a despecho de muchos hipotecados, dispararon sus ingresos, ganancias y atrajeron a los inversores que habían renegado de un sector financiero golpeado por la crisis.

Sin embargo, nada bueno dura para siempre (y menos en economía): los bancos buscan ahora, viendo que ese precio del dinero que tantas alegrías les ha dado vuelve a menguar, alternativas a la gallina de los huevos de oro. Y para muchos –para los que pueden– esta alternativa pasa por buscar ingresos fuera de España. Y fuera de la zona euro. Son BBVA y Banco Santander quienes van por delante en esta carrera. Paradójicamente, una de las razones que motiva la opa del primero sobre Banco Sabadell es que tiene demasiada exposición a mercados emergentes, como Turquía o México (ese que, ahora, sostiene su rentabilidad).

El único rival de las grandísimas empresas

Llega un momento en la vida de las grandes (grandísimas) empresas que alcanzan un tamaño que les permite decir –aunque no lo vayan a decir nunca– que no tienen competidores. El CEO de Alphabet y Google, Sundar Pichai, advertía hace tiempo de que “la competencia llega de la nada”, aunque en el fondo es muy probable que sepa que no es que llegue de la nada, es que llega de abajo, y que en mercados como el suyo las barreras de entrada son tan grandes que nadie tiene la fuerza para saltarlas. Y quien lo hace es probable que acabe siendo comprada por una de las grandes. Pero claro, reconocerlo sería como admitir que uno ostenta un monopolio, y eso despertaría a su único posible rival: el Estado.

Una pelea Cuerpo a cuerpo entre Economía y Trabajo

Todos los Gobiernos de coalición tienen sus diferencias. Viene en el contrato. Pero hay algunos que tienen más que otras, y el de España últimamente está especialmente animado. O, mejor dicho, dos ministerios concretos: Economía y Trabajo. Carlos Cuerpo y Yolanda Díaz (antes fueron esta y Calviño). Esta vez es por la reducción de la jornada laboral, aunque la pugna ha versado sobre una amplia gama de medidas. Sorprende, con todo, que un ministerio que forma parte de un Ejecutivo dé por bueno un acuerdo, lo anuncie con pompa, y sea incapaz de aprobarlo después por discrepancias dentro de ese propio Gobierno. Otra Administración que tenía estas divergencias era la alemana. Pero eso ya se acabó: sus administrados se irán a las urnas en poco más de un mes.

La frase del día

Los votantes europeos abandonarán la lucha contra el cambio climático a menos que los ricos ayuden a financiar el coste. La primera oleada de subvenciones para paneles solares, coches eléctricos y sistemas de calefacción fue a parar a los ricos. Se destinó a personas que no lo necesitaban
Frans Timmermans, líder de la alianza laborista-verde holandesa

Del Bosque, del éxito en el fútbol al pluriempleo como consejero y representante

Se atribuye a G. K. Chesterton la frase: “El periodismo consiste generalmente en decir que ha muerto Lord Jones a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo”. Seguramente muy pocos supieran que Vicente del Bosque, exitoso entrenador de fútbol, era hasta ahora consejero de Iberdrola Energía España. Llevaba vinculado a la compañía de su paisano Ignacio Galán desde aquel triunfal 2010 en que fuimos campeones del mundo (unos más que otros). Del Bosque fue antes entrenador del Real Madrid, en la primera etapa de Florentino Pérez, que ha tenido sus más y sus menos con Galán. Y luego fue designado por el Gobierno para representar a la Federación de Fútbol, enredada en la etapa post-Luis Rubiales. Para estar teóricamente jubilado, el marqués de Del Bosque no descansa.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_