Las claves: la CNMV expedienta a la red social que no cuida a sus usuarios
Twitter, investigada por permitir publicidad de estafas financieras
Las redes sociales pueden afectar a la capacidad de atención, a la memoria... y al bolsillo. Al menos, Twitter, ahora llamada X, que tolera, de forma consciente, que chiringuitos como Quantum AI usen la imagen de famosos como Felipe VI o el propio Elon Musk, dueño de la red en cuestión, para promocionar inversiones en Bolsa o criptos. La CNMV pidió sin éxito a la firma de Musk que retirara la publicidad fraudulenta. El fundador de Tesla se considera un absolutista de la libertad de expresión y, se ve, también de la libertad de negocio. El supervisor del mercado ha abierto expediente a Twitter, que podría acabar en multa. No es la primera vez que Musk tiene un encontronazo con un vigilante del mercado: ya ha vivido varios con la SEC, en EE UU.
Es verdad que, a priori, un anuncio de trading falsamente protagonizado, por ejemplo, por la entonces vicepresidenta Nadia Calviño, debería hacer dudar a un internauta mínimamente informado; pero estas estafas se aprovechan de un público con muy escasos conocimientos, que busca técnicas milagrosas para ganar dinero prácticamente sin trabajar. Parece que a Musk le trae sin cuidado que se estafe a los usuarios de su red.
La subida del precio de la energía se va filtrando a la actividad
El aumento del precio de la energía empieza a filtrarse poco a poco, a la chita callando, a la actividad. Los precios industriales subieron en noviembre un 0,9%, tras 20 meses de caídas consecutivas. Es verdad que el otoño ha sido especialmente frío (casi se echa de menos un poco de calentamiento global), pero es un indicador de que la crisis inflacionaria y energética estaba solo en una pausa.
Estos precios industriales se filtrarán luego a los de consumo. Es posible (y deseable) que la guerra de Ucrania acabe pronto. Pero las consecuencias de reducir el suministro de gas ruso a Europa se seguirán notando durante más tiempo.
El beneficio de que Sidenor compre Talgo es más concreto que el de las alternativas
Uno de los principales motivos por los que los Gobiernos prefieren que se mantenga la propiedad local de las empresas es el empleo: un dueño de la zona va a preferir, en general, proteger los puestos de trabajo domésticos antes que los foráneos, si es que los hay. Por eso, es lógico que los sindicatos, en este caso CC OO, se sumen a la opción de que sea Sidenor la que adquiera Talgo, en sustitución del inversor británico Trilantic.
Cuidar los puestos de trabajo locales, sin embargo, puede ir en contra de la rentabilidad financiera de las compañías y de que sus servicios sean más asequibles. Pero los beneficios de esto último se diluyen más entre sus beneficiarios (los usuarios), y los políticos se mueven peor en los conceptos abstractos.
La frase del día
El partido más joven de la política británica [Reform UK]acaba de superar [en afiliados] al partido político más antiguo del mundo [el Partido Conservador]. Reform UK es ahora la verdadera oposición”
Nigel Farage, líder de Reform UK
Las nueces que importan a los trabajadores siguen siendo las de siempre
A veces se hace mucho ruido con algunos cambios sociales y tecnológicos, pero en el fondo, las nueces siguen siendo las mismas. Dice Francisco Trujillo, profesor de Derecho del Trabajo de la Universitat Jaume I, que los problemas a los que se enfrentan los trabajadores son un poco los de siempre: que no les paguen las horas extras, que no les suban los salarios... y que la inteligencia artificial, por ejemplo, no es preocupante. Dice también que el derecho a la desconexión digital está mal regulado, y eso fomenta los abusos.
Trujillo valora la labor de Yolanda Díaz en el Gobierno: intervencionista y buenista, pero positiva a la postre, afirma. En este caso quizá también se puede decir que ha sido más el ruido que las nueces.