_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El ‘Telegraph’ e ITV necesitan compradores

Al diario británico le vendría bien un poco de dinero extra para expandirse en EE UU, y los inversores no parecen entusiasmados con el futuro digital de la cadena de televisión

Copias del 'Telegraph' en un supermercado de Londres.
Copias del 'Telegraph' en un supermercado de Londres.Belinda Jiao (REUTERS)

Parece una mala señal que el dueño del Telegraph, Redbird IMI, haya dado más tiempo a Dovid Efune para conseguir fondos para una posible oferta de 550 millones de libras, según el FT. Mientras, en la cadena de televisión ITV, valorada en 3.000 millones, parece poco probable que se produzca una idea de adquisición y escisión financieramente prometedora.

El principal escollo en el proceso del Telegraph parece ser la falta de financiación de Efune. Según el FT, cuenta con capital del exministro de Economía Nadhim Zahawi, pero parece estar buscando más. Según Sky News, el aspirante a magnate de los medios también ha hablado con Apollo. Tiene al menos hasta Navidad para reunir el dinero.

La situación de ITV es del todo diferente, con su lenta transformación hacia el streaming. Pero la caída del 20% en Bolsa entre principios de octubre y mediados de noviembre parece haber despertado el interés de los postores. Sky ha contado, citando fuentes de la industria, que grupos de capital riesgo, entre ellos CVC, y puede que incluso Télévision Française 1 (TF1), están empezando a estudiar las ventajas de una oferta. Sobre el papel, lo lógico sería vender la rama de producción a CVC e invitar a un competidor a presentar una oferta por la parte de difusión. Pero los banqueros consideran que una operación de este tipo podría provocar una tormenta de escrutinio regulatorio y político.

Es lo que ambas situaciones tienen en común. Redbird IMI, empresa conjunta respaldada por la familia gobernante de Abu Dabi, se hizo con el control del Telegraph y la revista Spectator pagando la deuda de sus antiguos dueños, los Barclay. Luego, el Gobierno aprobó una ley que prohibía a otros Estados poseer periódicos británicos, lo que llevó a Red­bird IMI a poner en venta sus nuevos activos.

Legalmente, hay poco que impida a TF1 (grupo Bouygues) hacerse con parte de ITV. Pero ITV está considerado un servicio público, lo que significa que el regulador de las comunicaciones Ofcom vigila su producción, y puede hacer que un dueño foráneo sea controvertido.

Al Telegraph le vendría bien un poco de dinero extra para expandirse en EE UU. Y los inversores no parecen entusiasmados con el futuro digital de ITV. A menos que los vientos políticos cambien repentinamente, es difícil que estas perspectivas mejoren.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_