_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La IA es solo un pequeño paso para que Siemens mejore su cotización

Tras comprar la firma de simulación de software Altair, quizá tenga que disgregar su imperio

Locomtora Siemens Charger, en Oceanside (California, EE UU).
Locomtora Siemens Charger, en Oceanside (California, EE UU).Mike Blake (REUTERS)

Siemens va a comprar Altair Engineering, de software de simulación, por 10.000 millones de dólares, tras liquidar el efectivo. Parece un lujo caro. Aporta poco más de un 1% de beneficio operativo adicional este año. E incluso con una prima de compra del 19%, Siemens pagará unas 15 veces los ingresos anuales previstos. El retorno del capital invertido, incluso tras tener en cuenta 150 millones de ahorro de costes, es del 3% en 2027, suponiendo un tipo impositivo del 24% y un crecimiento anual del beneficio operativo del 20%.

Esta valoración parece demasiado severa. Tanto Siemens como Altair ofrecen tecnología de simulación para ayudar a sus clientes a desarrollar y probar nuevos productos. Eso es cada vez más crucial en todos los ámbitos, desde la modelización de accidentes de tráfico hasta la estratificación de los componentes de los chips. La compra aporta nuevas herramientas que Siemens puede ofrecer a sus clientes actuales, así como una lista de clientes de EE UU a los que acceder. La firma calcula que la venta cruzada puede aumentar los ingresos del grupo combinado en 1.000 millones anuales. Y la escala adicional debería de permitir mayores márgenes: la firma Ansys convierte más del 40% de sus ingresos en beneficios de explotación, el doble que su rival Altair.

Así, con un poco de esfuerzo y paciencia, Siemens podría llegar a obtener una rentabilidad aceptable. El mayor premio, empero, consiste en cambiar la imagen que los inversores tienen del grupo, que está reforzando poco a poco su división de software, inclinando el grupo hacia flujos de ingresos por suscripción, más estables y de crecimiento más rápido. Los analistas de Stifel calculan que la unidad de software podría valer hasta 40.000 millones de euros, casi un tercio de la capitalización actual del grupo, pese a suponer menos del 10% de las ventas.

La tosca estructura de conglomerado de Siemens se traduce en un gran descuento: un 35% por debajo del valor de sus distintas partes, según Stifel. Sería útil que Busch diera más detalles del retorno de la unidad de software. Otro impulso podría venir de deshacerse de las divisiones menos interesantes. La firma dice que venderá más participaciones en cotizadas, como Healthineers. El siguiente paso podría ser deshacerse de la unidad de trenes, menos rentable. Para que la acción suba, puede ser necesario dividir, además de comprar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_