_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Deutsche Bank se topa con un obstáculo en su camino hacia el crecimiento

El aumento de las previsiones para insolvencias resta brillo a los logros de su consejero delegado, Christian Sewing

Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank.
Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank.reuters

Ser el mayor banco de la economía más débil de Europa tiene su lado negativo. Deutsche Bank volvió a obtener beneficios en el trimestre julio-septiembre, después de que una importante provisión para litigios le llevara a números rojos en el anterior. Sin embargo, los inversores están preocupados por el aumento de las provisiones para insolvencias, vinculadas a la debilidad del mercado nacional de la entidad de 31.000 millones de euros. Esto está restando brillo a la alentadora historia de crecimiento del consejero delegado, Christian Sewing.

Tras un aumento interanual del 31% en el beneficio antes de impuestos, hasta 2.300 millones, Deutsche Bank anunció el miércoles su intención de reanudar un programa de recompra de acciones. Los inversores se centraron, en cambio, en una previsión de provisiones para insolvencias peor de lo esperado, lo que hizo caer las acciones hasta un 3,7%, aunque luego remontó (ayer volvió a caer otro 2,40%). Según Sewing, las provisiones para insolvencias para todo el año ascenderán a 1.800 millones de euros, lo que equivale a unos 38 puntos básicos de la cartera media de préstamos. La previsión anterior era ligeramente superior a 30 puntos básicos.

La racha de 15 trimestres de beneficios de Deutsche se había interrumpido en el segundo trimestre después de que el banco hiciera una gran provisión para un litigio entre accionistas derivado de su adquisición en varias fases de Postbank, que comenzó en 2010. Desde entonces, Deutsche ha resuelto algunos de los casos y ha recortado esas provisiones en 440 millones de euros.

Aunque la noticia de los créditos dudosos aguó la fiesta a Sewing, el banco espera que las provisiones sobre la cartera inmobiliaria comercial, especialmente en Estados Unidos, puedan disminuir en los próximos meses debido al impacto retardado de la bajada de los tipos de interés. De cara al futuro, Sewing también puede consolarse con los buenos resultados del banco de inversión de Deutsche, cuyos ingresos aumentaron un 11% en el trimestre, lo que representa la mayor parte del crecimiento del banco. Ahora representa un tercio de los ingresos de la entidad alemana, ayudado por un crecimiento del 24% en las comisiones de asesoramiento.

De cara al futuro, la sorpresa de los préstamos dudosos subraya la vulnerabilidad de Deutsche Bank al mercado germano, una de las economías europeas de crecimiento más lento este año y el próximo, según las previsiones de esta semana del Fondo Monetario Internacional. Tanto los ingresos de banca corporativa, que bajaron un 3% interanual, como los de banca privada, que se mantuvieron estables, se vieron afectados por los menores ingresos por intereses tras la bajada de tipos del banco central. Dado que se prevé una mayor flexibilización, se plantea la cuestión de cómo puede Sewing mantener el crecimiento de sus ingresos.

Alemania ofrece algunas oportunidades. La red mittelstand de empresas medianas del país está experimentando una transferencia generacional de propiedad y riqueza que Deutsche pretende aprovechar. Pero puede que esto no sea suficiente para compensar la caída de los tipos.

Los inversores pueden esperar que las fusiones y adquisiciones ofrezcan una solución. Sin embargo, Sewing ha manifestado a menudo que no está interesado en hacerse con su rival Commerzbank, al que el italiano Unicredit tiene ahora en el punto de mira. Deutsche también señaló en un comunicado el miércoles que las fusiones y adquisiciones entre sus rivales podrían “amenazar [su] modelo de negocio”, y afectar a su capacidad de “crecer de forma no orgánica”. Esto no parece una promesa de principios de abstenerse de fusiones y adquisiciones, ni fuera ni dentro de Alemania.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_