_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Trump se encuentra con una útil política globalista

El candidato quiere acabar con la obligación de tributar por los ingresos obtenidos en el extranjero

Donald Trump, en un mítin en Greensboro (Carolina del Norte, EE UU), el 22 de octubre.
Donald Trump, en un mítin en Greensboro (Carolina del Norte, EE UU), el 22 de octubre.Jonathan Drake (REUTERS)

Donald Trump ha sacado a relucir por fin una idea fiscal útil, por muy accidental que probablemente sea. El candidato presidencial republicano está proponiendo una serie de dádivas que aumentarían el ya abultado déficit nacional. Su última idea, sin embargo, es acabar con una política desfasada de 160 años de antigüedad que grava en el país cualquier ingreso obtenido por estadounidenses que viven en el extranjero. Si se estructura correctamente, sería un cambio sensato.

Eximir de impuestos las propinas de los trabajadores, los salarios por horas extras y los ingresos de la Seguridad Social son algunos de los muchos y mal concebidos regalos de campaña de Trump. En total, incluyendo una extensión de las exenciones fiscales que promulgó en 2017, pero antes de tener en cuenta los aranceles que ha prometido imponer, sacrificarían casi 8 billones de dólares de ingresos en una década, según el centro de investigación Tax Foundation. En comparación, el beneficio para expatriados no costaría mucho.

Los detalles del plan son inexistentes, por lo que podría convertirse fácilmente en algo que beneficie a los superricos, permitiéndoles renunciar más fácilmente a la ciudadanía estadounidense y pagar impuestos solo donde viven. Sin embargo, con salvaguardias reforzadas, Estados Unidos se uniría a la mayoría de los demás países al recaudar el impuesto sobre la renta solo de los residentes.

El actual código tributario impone pagos anuales incluso a personas con escasa conexión con Estados Unidos, aparte de haber nacido allí. Se trata de un sistema enmarañado por diversas exenciones, umbrales de renta y tratados bilaterales. Los estadounidenses trotamundos pagaron más de 12.000 millones de dólares en impuestos sobre la renta el año pasado, según el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Alrededor de 4,4 millones de ciudadanos estadounidenses viven en el extranjero, según las estadísticas más recientes disponibles del Programa Federal de Asistencia al Votante.

La prohibición de la llamada doble imposición facilitaría las cuentas. El expatriado típico gana menos de los 126.500 dólares que dan lugar a la obligación tributaria estadounidense, pero, especialmente, en núcleos energéticos y financieros como Arabia Saudí y Singapur, los ingresos son mucho mayores. Para evitar la tributación estadounidense, los ciudadanos de ese país deben entregar su pasaporte. El incentivo para hacerlo creció en 2010, con la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), que obliga a los bancos a informar de las cuentas de contribuyentes estadounidenses en el extranjero que superen los 50.000 dólares. En la década siguiente a su aplicación, casi 37.000 personas renunciaron a su ciudadanía, 15 veces más que en los cinco años anteriores.

Aunque Washington impone un fuerte impuesto de salida, existe un gran riesgo de que, sin la política de ingresos mundiales, el sistema pudiera ser burlado fácilmente. Las disposiciones de la Fatca ayudan, al igual que la medida de la Administración Biden de aumentar la financiación de los agentes del Servicio de Impuestos Internos. Combinado con un hermético fin a la imposición sobre la renta mundial, el probable intento de Trump de complacer a un bloque de votantes ricos podría convertirse en una política eficaz que ayude a prevenir la evasión fiscal.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_