Grecia gana la carrera de los bancos
Atenas parece estar a punto de lograr la privatización total antes que Alemania, Reino Unido o Países Bajos
En 2010, era difícil imaginar el día en que la banca griega estaría totalmente privatizada y prosperando. Fue cuando el Gobierno fundó el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF) para apuntalar las entidades en dificultades. Lo más sorprendente es que Atenas parece estar a punto de lograrlo antes que Alemania, Reino Unido o Países Bajos
El FHEF anunció el día 2 que se había desprendido del 10% del Banco Nacional de Grecia (valorado en 7.000 millones en total). Eso deja el viejo fondo de rescate de 50.000 millones con una participación de solo el 8,4%, que transferirá a un vehículo estatal a finales de año, junto con una inversión en el pequeño Attica Bank.
A todos los efectos, el programa de privatización está prácticamente concluido. Compárese con Alemania, que mantiene un 12% en Commerzbank. Holanda aún posee más de dos quintos de ABN Amro, y Reino Unido, casi un quinto de NatWest (antes RBS).
Los griegos han sido más rápidos, sobre todo porque el Gobierno ha hecho un esfuerzo más concertado, tanto para salir de las entidades como para sanearlas. La ley por la que se rige el FHEF, modificada en 2022, esboza una estrategia de desinversión y ordena la liquidación del vehículo para finales de 2025. Pocos otros países se han dado plazos firmes.
Y el Estado siguió ayudando a sus grandes bancos –NBG, Alpha Services, Piraeus Financial y Eurobank Ergasi– mucho después de la crisis. Aún en 2018, los préstamos morosos eran un tercio del total de media en los llamados Cuatro Grandes, según Visible Alpha. El plan Hércules, respaldado por el Gobierno, ayudó a sacar las exposiciones dudosas de los balances a través de titulizaciones garantizadas. Este año, la tasa de morosidad será de solo el 2% de media en los Cuatro Grandes, según los analistas.
Esto ha dejado a los bancos vía libre para prestar al reciente auge de la inversión, ayudado por los fondos de la UE. En 2022, la inversión bruta ascendió al 14% del PIB, frente al 11% prepandémico. Sigue muy por debajo de la media europea, del 23%, pero si Pfizer o Microsoft siguen invirtiendo, la diferencia puede reducirse.
Los analistas estiman que el ROTE de los Cuatro Grandes superará el 15% este año. NBG cotiza al 90% del valor contable tangible previsto, frente a los dos tercios de Commerz y ABN. Los bancos griegos son ahora más un impulso que un lastre.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías