Unicredit-Commerzbank: ¿el inicio de una nueva ola de fusiones bancarias europeas?
Es más probable que veamos movimientos de concentración dentro de los países donde el mercado aún no está del todo racionalizado
La reciente ampliación de la participación de Unicredit en Commerzbank ha reavivado el debate sobre la concentración bancaria europea. ¿Es el inicio de una ola de fusiones bancarias europeas, tan deseada por el Banco Central Europeo y la Unión Europea? Concretamente, ¿qué ventajas tendría para el grupo italiano una eventual toma de control de la entidad alemana?
Aunque, de momento, Unicredit solo ha adquirido una participación minoritaria, podría ser el primer paso hacia una toma de control completa de Commerzbank. Hay que tener en cuenta que la entidad italiana ya está presente en Alemania desde 2005, cuando compró HypoVereinsbank, y, de este modo, duplicaría su peso en el mercado alemán. Además, también equilibraría sus líneas de negocio, ya que actualmente cuenta con una gran presencia en el sector corporativo, mientras que Commerzbank se encuentra más orientada hacia clientes particulares.
Sin embargo, aunque Commerzbank sea rentable, todavía no ha concluido su reestructuración. Unicredit parece estar bien posicionada para completarla, dado que ya tiene experiencia en la reestructuración de HypoVereinsbank, pero todavía es pronto para asegurar que la operación será rentable para el banco italiano.
En el caso de adquirir Commerzbank, su cuota de mercado apenas superaría el 10%, ya que el sistema bancario alemán sigue muy fragmentado. La presencia de bancos regionales, cajas de ahorro y bancos mutualistas y cooperativos, entre otros, explica su menor eficiencia y rentabilidad frente otros grandes mercados como el español o el francés.
Las operaciones transfronterizas en Europa siguen frenadas por las limitadas sinergias que podrían derivarse de ellas, especialmente en el ámbito de la banca minorista, que es el núcleo del negocio de los bancos europeos. Los hábitos bancarios siguen variando mucho en función de los países, el ahorro continúa siendo local y la fusión de los sistemas informáticos es extremadamente compleja.
Concentración
Por tanto, es más probable que veamos movimientos de consolidación bancaria dentro de los países donde el mercado aún no está completamente racionalizado, y en los que las sinergias pueden implementarse más fácilmente. Sin embargo, las reducciones de oficinas y personal que conllevarían estas fusiones y el espinoso asunto de la ubicación del poder financiero tienden a politizar estas operaciones, tal y como estamos viendo con la opa lanzada por BBVA sobre Sabadell.
En todo caso, las dificultades para alcanzar grandes fusiones corporativas no van a impedir operaciones de crecimiento inorgánico en líneas de negocio específicas. Este ha sido el caso de la compra este verano por parte de BNP Paribas de las actividades de gestión de activos de Axa, un movimiento estratégico del banco que le ha permitido reforzarse en el prometedor negocio de la gestión de activos, que genera sinergias con la banca de inversión y la banca minorista.
Nicolas Darbo y Enrique Reina son socios de industria de servicios financieros de Accuracy