_
_
_
_
Claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: una vuelta al cole al son de los tipos de interés, y Puig ya sabe lo que es la tiranía de la Bolsa

Las bajadas de del precio del dinero que se acercan en este y en el otro lado del charco van a tener a los inversores ocupados

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.Wolfgang Rattay (REUTERS)
CINCO DÍAS

La vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano suele ser dura. Vuelven los horarios –pocos momentos tan duros como programar el despertador– la rutina y, sobre todo, el trabajo (con esa cantidad ingente de mails acumulados), y toca aguantar, un año más, las anécdotas de ese compañero de oficina que, vaya casualidad, ha vuelto a tener el verano de su vida. Pero igual que septiembre puede ser un mes de finales, también lo es de nuevos proyectos. Las bajadas de tipos de interés que se acercan en este y en el otro lado del charco van a tener a los inversores ocupados. Hay algunos valores que lo reciben con más energía que otros: si los bancos han vivido dos años de bonanza gracias a un precio del dinero disparado, surfeando la ola de los tipos a ritmo de récord tras récord en su informe de resultados, ahora les toca pisar el freno. En el otro lado de la tabla, y tras pasar su particular desierto en este tiempo, las empresas más endeudadas ven por fin cómo se les afloja la soga al cuello. Otras como las inmobiliarias, dependientes de que haya un fácil acceso a financiación, ya se frotan las manos.

Puig ya sabe lo que es vivir bajo la tiranía de la Bolsa

Colgarse el cartel de cotizada es uno de esos pasos que da caché a una empresa. Concebido como el gran paso de crecimiento para una compañía, el salto al parqué supone, sin embargo, una serie de dolores de cabeza para los consejos de administración. Puig, el fabricante de cosméticos catalán que ha protagonizado una de las salidas a Bolsa más grande de este año en Europa, ya sabe lo que es vivir bajo la esclavitud constante de los mercados: en su primera cita de resultados, la compañía se hundió un 13% en Bolsa tras anunciar una reducción del 26% en sus ganancias. No todo iban a ser campanas y cava.

El Ibex saca pecho de los impuestos pagados... por sus clientes y empleados

Las compañías del Ibex 35 sacan pecho de haber pagado 54.000 millones de euros en impuestos en 2023. Sin embargo, solo pagaron 6.500 millones por el impuesto de sociedades, el gravamen más relevante que afrontan las grandes empresas. ¿Dónde queda, entonces, la diferencia entre esas dos cifras? En que los grandes del selectivo español están presumiendo de impuestos que, realmente, no pagan ellos: ‘Taxwashing’, la nueva tendencia viral que triunfa en la Bolsa de Madrid. Las empresas contabilizan como tributos pagados por ellas el IVA –cuyo obligado fiscal es, en realidad, el cliente que compra o consume– o las retenciones a cuenta en el IRPF de los empleados. Puestos a presumir, dirán estos, pues que los abonen de verdad ellos.

Mientras que el 99,999% de los usuarios de Telegram no tienen nada que ver con la delincuencia, el 0.001% involucrado en actividades ilícitas crea una mala imagen para la plataforma
Pavel Durov, CEO de Telegram

¿Y si los helados ya no fuesen solo cosa del tórrido verano?

Signo de los tiempos, las empresas heladeras –como las turísticas– apuestan por la desestacionalización de su negocio. Parece que en unos años, el helado no será un producto mayormente veraniego, sino un alimento consumido en casi todas las estaciones del año. Lo que no significa que este dulce congelado se haya disociado de las épocas más calurosas. Simplemente, y a este ritmo, irán desapareciendo las estaciones más frías. Cosas del cambio climático.

Por lo pronto, las heladeras hacen caja de este verano récord en el turismo, aunque acusan las subidas en algunos productos, como el cacao. A pesar de la inflación galopante en energía, transporte y muchas materias primas, el sector afronta una época de bonanza.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_