_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cómo puede Musk ayudar a Trump

El fundador de Tesla haría un favor económico a ambos fusionando X con Truth, la red del expresidente de EE UU

El entonces presidente de EE UU, Donald Trump, y Elon Musk, en Cabo Cañaveral (Florida), tras el lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional, en mayo de 2020.
El entonces presidente de EE UU, Donald Trump, y Elon Musk, en Cabo Cañaveral (Florida), tras el lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional, en mayo de 2020.JONATHAN ERNST (Reuters)

Elon Musk se ha posicionado totalmente a favor de Donald Trump. Pero podría ayudarle aún más y hacer un favor económico a él y a sí mismo: fusionar X con la red de Trump.

Truth Social, cuya matriz, Trump Media and Technology, salió a Bolsa al fusionarse con una SPAC a principios de año, está intentando construir una firma de redes sociales desde cero. Solo tiene 9 millones de usuarios y menos de un millón de dólares de ingresos. La fusión con X eliminaría gran parte de sus costes y le permitiría aprovechar las capacidades de moderación de contenidos, seguridad y equipos de venta de publicidad de la empresa mayor.

Aunque pueda parecer extraño que una compañía posea dos redes rivales, hay un precedente: el grupo de citas online Match ya posee Tinder, Match y Hinge. Para Musk, integrar Truth convertiría a un rival en un aliado. X dio un golpe de efecto a principios de mes cuando Joe Biden la usó para decir que ponía fin a su candidatura a la reelección. Si Trump gana el 5 de noviembre, su propia plataforma podría recibir primero las noticias presidenciales.

Así es como podría ir la cosa. X no cotiza, pero podría fusionarse con las acciones de Trump Media, valoradas en 6.000 millones, en lo que suele llamarse una adquisición inversa, el mismo tipo de acuerdo entre pequeños y grandes con el que Truth se fusionó con la cotizada SPAC Digital World Acquisition en primer lugar. Eso convertiría inmediatamente la participación del 60% de Trump en una parte mucho menor de la empresa combinada. Eso no es malo para los inversores de Truth, porque silenciará el efecto si Trump decide vender acciones una vez expire su bloqueo a partir de septiembre.

Un acuerdo requeriría que ambas partes acordaran una valoración para X. Musk la compró por 44.000 millones. Un inversor, Fidelity, ha reducido su participación en torno a un 75%. Pero X podría beneficiarse del efecto halo de Trump: las acciones de Truth cotizan a unos astronómicos 670 dólares por usuario. Incluso a un octavo de ese múltiplo, X volvería a lo que Musk pagó en 2023. Él también podría empezar a vender su participación, lo que le daría liquidez para nuevos proyectos de IA, el espacio, o ambos. Pese a lo atrevido que sería un acuerdo ­X-Truth, es uno de los puntos en los que las elecciones podrían crear cierta unidad, después de todo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_