_
_
_
_
Editorial
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Silicon Valley y Wall Street pugnan por una silla en el despacho oval

Los responsables de las grandes firmas de Wall Street temen un posible aumento de la regulación y una subida de impuestos si la demócrata alcanza la Casa Blanca, pero temen más aún la falta de previsibilidad de Trump

El expresidente Donald Trump, en un mitin en Minnesota.
El expresidente Donald Trump, en un mitin en Minnesota.Carlos Osorio (REUTERS)
CINCO DÍAS

Al dinero no le gustan los extremos. Los inversores tienden a mostrar sus recelos ante la posibilidad de una victoria electoral de la extrema derecha o de la extrema izquierda, como se pudo ver semanas atrás en Francia, donde su renta variable y su deuda fueron seriamente castigadas, y prefieren una situación de ingobernabilidad que no modifique de forma sustancial el statu quo vigente. Pero en Estados Unidos la teoría se enreda.

La candidatura de Biden a las elecciones presidenciales de noviembre había mantenido en el letargo a grandes donantes demócratas, y había favorecido el transfuguismo de grandes gestores de hedge funds como Bill Ackman, mientras que empresarios como el histriónico Elon Musk se encargaban de izar la bandera republicana en un Silicon Valley tradicionalmente liberal y que ha dejado de serlo en los últimos años.

La retirada de Biden a favor de Kamala Harris ha puesto a toda la maquinaria demócrata de Wall Street a trabajar, con videollamadas por Zoom incluidas, para inyectar los fondos necesarios a la campaña de la demócrata y tratar de aplacar el tirón en los sondeos de Donald Trump. Este, junto con su candidato a vicepresidente, J. D. Vance, que años atrás tuvo una incursión en la industria del capital riesgo, ha logrado congraciarse con la denominada mafia de PayPal, un grupo de ejecutivos e inversores que dos décadas atrás fundaron la empresa de pagos y que hoy dirigen algunas de las mayores tecnológicas estadounidenses. Las rebajas de impuestos impulsadas en la legislatura de Trump le hicieron ganar adeptos entre los empresarios y grandes fortunas y las trabas puestas por la administración de Biden a algunas operaciones de las grandes tecnológicas y las dudas sobre la regulación de la inteligencia artificial han hecho el resto.

Los responsables de las grandes firmas de Wall Street temen un posible aumento de la regulación y una subida de impuestos si la demócrata alcanza la Casa Blanca, pero temen más aún la falta de previsibilidad de Trump. Que todo cambie para que todo siga igual, dicen.

Para los economistas, el elefante blanco del despacho oval sigue siendo el abultado déficit, una bomba de relojería que crecería aún más con el republicano al frente. Pero, mientras tanto, las estadísticas dicen que en la legislatura de Trump el S&P 500 se revalorizó más del 70%. En la era Biden, la subida es inferior al 50%, pese al fuerte empuje de los siete magníficos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_