Ozempic puede regalar a EE UU tres billones de dólares
Si el coste del medicamento pudiera reducirse a 500 dólares mensuales, se ahorraría cerca del 18% del gasto por paciente obeso
Estados Unidos gasta el 17% de su PIB en sanidad, el doble que la media de la OCDE. ¿Pueden los medicamentos para adelgazar como Ozempic ayudar a reducir ese gasto? Según un estudio reciente, la respuesta es probablemente no. Pero otros avances médicos han cambiado temporalmente el curso del gasto estadounidense. Hay esperanzas de que el país desarrollado más obeso del mundo pueda frenar definitivamente el crecimiento. Una estimación gubernamental de junio concluyó que el gasto aumentará un 5,6% anual hasta 2032. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid creen que crecerá más rápido que el conjunto de la economía gracias, entre otras cosas, al envejecimiento de la población y a la escasa productividad de la sanidad. Con 22 billones de dólares, representará casi el 20% del PIB.
En el largo arco del gasto de EE UU en tratamientos médicos, eso encaja con la tendencia. La sanidad como porcentaje del PIB se triplicó entre 1960 y 2010. Durante la última década, la cifra relativa no se ha movido. Los sospechosos obvios no explican del todo la desaceleración actual. La Ley de Asistencia Sanitaria Asequible probablemente ha ayudado. Pero el crecimiento del gasto se estaba desacelerando antes de su aprobación en 2010, y partes importantes de la ASA no se introdujeron hasta 2016.
Otras explicaciones ofrecen motivos para el optimismo. El profesor de Harvard Joseph Newhouse señala que la gente está dispuesta a pagar por los avances médicos que mejoran el bienestar. La gente sigue tomando aspirinas, pero ahora también tratamientos contra el cáncer de 100.000 dólares. La aparición de fármacos clave también puede haber ayudado. El gasto cardiovascular cayó drásticamente de 2005 a 2012, y el profesor de Harvard David Cutler atribuye la mitad de esa reducción a fármacos como las estatinas.
Los efectos de los tratamientos contra la obesidad podrían ser similares. Con precios de lista a los 1.000 dólares al mes, el uso del fármaco en pacientes no diabéticos probablemente no sea rentable. Sin embargo, el gasto médico medio de un miembro obeso de un plan de salud en 2021 era de 12.588 dólares, es decir, 2,7 veces más que el de un miembro no obeso. Si el costo neto del medicamento pudiera reducirse a 500 por mes y esto redujera los costos médicos hasta los de las personas no obesas, se ahorraría cerca del 18% por paciente obeso, unos 250.000 millones anuales. Y eso podría subestimar el ahorro. Si el gasto sanitario se limitara al 17% del PIB, se calcula que EE UU ahorraría 2,6 billones de dólares en 2032.
Los pacientes más delgados pueden incurrir en más o diferentes gastos médicos. Pero la obesidad está asociada a la mayoría de las principales causas de muerte y enfermedad en EE UU.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días