_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Claves: Francia se contagia del bloqueo legislativo español y los Grifols buscan salir de donde no los quieren

España, donde el adelanto electoral sirvió a Pedro Sánchez para aguantar en el poder, es un ejemplo de que el atasco legislativo no es una catástrofe... al menos, a corto plazo

CINCO DÍAS
Jean-Luc Melenchon, líder de la Francia Insumisa, saluda a los electores congregados en la Plaza de Stalingrado de París tras la publicación de los resultados electorales.
Jean-Luc Melenchon, líder de la Francia Insumisa, saluda a los electores congregados en la Plaza de Stalingrado de París tras la publicación de los resultados electorales.Yara Nardi (REUTERS)

No está muy claro qué han ganado Francia en general, y Emmanuel Macron en particular, con el adelanto de las elecciones legislativas. El presidente del país tenía poco margen de maniobra en el Parlamento anterior, pero en el que ha quedado ahora, tendrá aún menos. Los mercados se quedaron ayer indiferentes a la relativamente sorprendente victoria pírrica de la plataforma de izquierdas: ya aplicaron suficiente castigo cuando se anunció el anticipo electoral.

Los sistemas mayoritarios suelen facilitar la gobernabilidad, a costa de la representatividad del voto: es el caso de Reino Unido, donde los laboristas tienen el 65% de los escaños con el 34% de las papeletas. El modelo francés permite darle la vuelta a eso, creando alianzas contra el partido más votado. Esta vez, sin embargo, eso no ha bastado para crear una mayoría fuerte. A los inversores parece preocuparles menos un estancamiento aún mayor de las reformas que un Gobierno de extrema derecha que dispare el gasto público. España, donde el adelanto electoral sirvió a Pedro Sánchez para aguantar en el poder, es un ejemplo de que el atasco legislativo no es una catástrofe... al menos, a corto plazo.

Boeing compensa sus escándalos a base de dólares (y se libra de otro juicio penal)

¿Cuánto cuesta ocultar las deficiencias de dos aeronaves que acaban resultando en la muerte de 346 personas en sendos accidentes? Para Boeing, de primeras, unos 2.500 millones de dólares. Al menos así lo recogía el acuerdo al que llegó en 2021 para evitar llegar a un juicio penal y que la compañía ha incumplido. Por ello, la aeronáutica estadounidense, que será considerada como delincuente convicto si el juez da su visto bueno al pacto, tendrá que sumar a esta cifra otros 243,6 millones (y ningún minuto de cárcel). Números lógicamente insuficientes para las familias de los fallecidos en Indonesia y Etiopía en 2018 y 2019.

Grifols

Grifols no está a gusto en Bolsa. La pandemia pilló a la compañía de hemoderivados en pleno proceso de expansión (y, claro, de endeudamiento), una situación poco propicia para afrontar una crisis, con confinamiento incluido, que redujo a mínimos sus reservas. Para más inri, el fondo bajista Gotham la señaló públicamente hace unos meses por deficiencias en sus cuentas.

Los inversores la han castigado: de los 31 euros de principios de 2020 a los 8 que rondaba el viernes pasado. La familia fundadora, señalada como responsable de su crisis, se alía ahora con un fondo para lanzar una opa de exclusión de la Bolsa, haciendo suyo el axioma por el que no hay que estar donde a uno no lo quieren. La ventaja, al menos, es que la acción está barata.

La frase

Nuestra economía se ha visto frenada por el aplazamiento de decisiones difíciles, evitadas por intereses políticos que se anteponen al interés nacional
Rachel Reeves, ministra de Finanzas de Reino Unido

La IA será más útil cuanto más aproveche la falibilidad humana

El Oráculo de Matrix no hace premoniciones como tales, sino cálculos, basándose en el comportamiento de los humanos. Estos, tomados en conjunto, son bastante buenos haciendo predicciones, porque sus sesgos se compensan entre sí. Investigadores de la Universidad de California en Berkeley han utilizado la inteligencia artificial (ChatGPT) para afinar la capacidad de adivinación de los humanos (en comunidades online como Metaculus). Es un ejemplo de cómo las nuevas herramientas de análisis de datos no inventan la rueda, precisamente, pero sí son muy útiles para descubrir quién está más cerca de inventarla. En la medida en que la IA se parezca al Oráculo de Matrix y sea capaz de explotar el desequilibrio que conlleva el factor humano, más provecho se podrá sacar de ella.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_