_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Claves: el piso de techos altos de Idealista, y la limitada efectividad de la lista de morosos

La compra del portal inmobiliario es un paso más en su exitosa carrera

CINCO DÍAS
idealista
Web de Idealista.Carlos Rosillo

Es una rara avis entre los portales de búsqueda de vivienda en lo que se refiere a su nombre; las demás suelen incluir la palabra piso. Idealista suena irónico en un contexto en el que alquilar o comprar resulta inalcanzable para muchos ciudadanos, aunque las búsquedas, en sí, sean más fáciles que nunca, gracias a internet y a la tecnología. El viernes, el portal fundado por los hermanos Encinar alcanzó el mayor precio pagado nunca por una tecnológica española, 2.900 millones de euros, de la mano del fondo Cinven, que a su vez adquiere la mayor parte del capital de EQT. La siguiente parada será la salida a Bolsa, cuando el comprador haya rentabilizado la operación.

Tras dominar los mercados español y portugués, y coliderar el italiano, la compañía inmobiliaria pretende ahora expandirse por otros países. La intermediación en la vivienda, como las funerarias, nunca pasa de moda, e Idealista ha sabido diseñar la web más fácil de usar de su sector, y aprovechar que la actividad en internet tiende a los monopolios naturales.

El tiempo aplacará el cariz emocional de la opa de BBVA por Sabadell

Dice Carlos Torres que no es la oferta de BBVA por Sabadell la que es hostil, sino que lo es la respuesta; y que su acercamiento era simplemente no solicitado. Es cuestión de interpretaciones, aunque en el sector bancario se suele considerar que toda operación no amistosa es hostil.

Lo que desde luego será es larga: tanto que, si los tipos del BCE se mantienen altos durante bastante tiempo, podrían incrementar los ingresos de Sabadell y reforzar su defensa ante la opa. Y viceversa, si el banco central opta por bajarlos. De una forma u otra, el paso del tiempo puede aplacar el cariz dizque emocional de la operación.

La lista de morosos de Hacienda tiene una efectividad limitada

La lista de morosos que publica Hacienda cada año se parece mucho a la enumeración de arquetipos de la canción Todos menos tú, de Joaquín Sabina. En la de 2024 aparece Joan Gaspart, expresidente del Barcelona, y repite José María Enríquez Negreira, exvicepresidente de los árbitros españoles, que cobró millones de ese club durante años por unos misteriosos informes. Pero también están Mario Conde, el escritor César Vidal o la actriz Paz Vega.

Que alguno de sus integrantes haya permanecido en ella durante años, sin repercusión aparente en su reputación pública, indica que el impacto de esta lista negra es reducido. Al menos, sirve para comprobar que Hacienda no solo persigue a los pequeños contribuyentes y sus deudas de andar por casa.

La frase del día

“Ya se ha visto lo que ha pasado con los diferenciales de la deuda... los mercados mantendrán al partido de Le Pen a raya, si gana las elecciones. Si hay cohabitación con Macron, será un interesante juego del ratón y el gato. Desde el punto de vista político, no se hará gran cosa”

Édouard Carmignac, presidente de Carmignac

La desalentadora elección de EE UU no afectará demasiado a la guerra comercial

El panorama de las elecciones a presidente de EE UU es bien poco estimulante: de un lado, un delincuente convicto; del otro, una persona que muestra unas capacidades físicas y expresivas claramente debilitadas. Muy pocos ya en el país defienden la continuidad de Joe Biden como candidato, aunque solo sea para atraer a los indecisos de los Estados bisagra, que pueden preferir un candidato fuerte (al menos en apariencia), equivocado o no, a uno débil. Con todo, que gane uno u otro, o un tercero que sustituya a Biden, no influirá tanto como puede creerse en la política económica del país, ni, desde luego, en la exterior, guerra comercial incluida. Los demócratas recurren más al guante de seda, pero su mano es tan de hierro como la de los republicanos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_