_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Claves: el desencuentro ferroviario de España y Francia, y el asombro perdido del turista

Puente buscará en Bruselas entendimiento con el país vecino

CINCO DÍAS
ouigo atocha
Tren de Ouigo en Atocha (Madrid).Pablo Monge (CINCODIAS)

El conflicto entre el Gobierno español y la operadora ferroviaria francesa Ouigo llegará a Bruselas, para que sus supervisores de competencia decidan si la compañía hace competencia desleal con los precios de su alta velocidad. Al margen de que haya o no dumping (también Renfe opera en Francia a precios atractivos), de fondo está la diferente rapidez con la que un país y otro están ejecutando la conexión de los corredores Atlántico y Mediterráneo, y de la que sin duda es conscient e el ministro Óscar Puente, que ahora conseguirá llamar la atención de las autoridades europeas.

Señala con razón Puente que Ouigo ofrece tarifas baratísimas al tiempo que pide una rebaja de los cánones de Adif; aunque eso tiene fácil solución, basta con no atender su demanda. Que las pérdidas que está sufriendo la empresa gala sean competencia desleal, o solo consecuencia lógica de las dificultades de los comienzos, tendrá que decidirlo Bruselas, si Madrid y París no encuentran la forma de ponerse de acuerdo sin recurrir a mamá Comisión Europea.

El precio vuelve a ser fundamental en la elección de destino veraniego

El precio vuelve a ser factor fundamental en la selección de destino de los turistas. La agencia de viajes Destinia calcula un 5% de caída de reservas de extranjeros, en particular británicos, en España este verano, en beneficio de Grecia o Turquía (país que muestra estabilidad y seguridad en los últimos tiempos).

A cambio, los portugueses, que escapan de las subidas de tarifas de su propio país, vienen a España (quién lo diría, hace unos años), país al que no tienen que acudir en avión (y aunque en tren no sea demasiado fácil ni rápido llegar). Es un aviso a navegantes de que hay que evitar tirar demasiado de la cuerda.

Grifols tiene mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza

Ya no es solo la misteriosa firma de análisis Gotham City Research la que pone en cuestión las cuentas de Grifols. Sin llegar a acusarla de fraude, la agencia Moody’s avisó ayer del elevado apalancamiento de la compañía biosanitaria, y rebajó su calificación crediticia, lo cual hizo que la acción se hundiera un 13%.

Moody’s apunta también a la opacidad de la estructura organizativa de Grifols, lo cual resuena con los ataques de Gotham City. Con todo, sus perspectivas a medio y largo plazo son relativamente optimistas. A los directivos de Grifols les queda mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza y la disciplina financiera, al margen de que Gotham City sea o no una fuente creíble por sí misma.

La frase del día

“Mi posición sobre Ucrania cambió. No volverá a cambiar”

Jordan Bardella, candidato de Reagrupamiento Nacional a primer ministro de Francia

El turismo ya no es extraordinario, pero hay que recuperar el asombro

El turismo se ha vuelto una actividad casi cotidiana para mucha gente, por lo que ha perdido el glamur y la exclusividad, la sensación de estar viviendo algo único. De ahí que no sea tan raro que los viajeros pasen sus estancias conectados al móvil, en lugar de conectarse con la realidad que les rodea. Otras veces la rechazan, porque no se ajusta a sus expectativas. Vale la pena viajar menos, pero hacerlo con más consciencia, y abiertos a lo imprevisto y a recuperar la capacidad de asombro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_