_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

CVC puede esta vez dejar dinero sobre la mesa

A diferencia de cuando vende empresas de su cartera, no tiene incentivos para elevar el precio de su propia OPV

CVC
Logo de CVC.Future Publishing (Future Publishing via Getty Imag)

Los magnates de las compras están acostumbrados a exprimir hasta el último céntimo las ventas de su cartera. Esta vez, CVC se vende a sí misma, y es distinto. El lunes anunció su intención de cotizar por fin, en Países Bajos. El tamaño total de la oferta será de al menos 1.250 millones, y el propio CVC recaudará 250 millones para ayudar a sembrar nuevos fondos de inversión.

Así que los accionistas vendedores se desharán de unos 1.000 millones. Inversores como el fondo de Singapur GIC, la Autoridad de Inversiones de Kuwait y la Autoridad Monetaria de Hong Kong, que poseen el 18% entre los tres, prevén reducir sus participaciones a la mitad, según una fuente cercana. Puede que algunos socios jubilados también cambien algunas acciones, aunque el personal en activo mantendrá sus participaciones.

Será una dinámica muy diferente a la de una típica venta de cartera de empresas, en la que el equipo de negociadores está fuertemente incentivado para extraer el máximo valor. Esta vez, nadie que trabaje ahora en CVC se beneficiaría directamente de una salida a Bolsa a precio completo, aparte de quedar ligeramente menos diluido por los 250 millones en nuevas acciones. Y que el trío de institucionales se quede implica que deberían de temer una caída posterior a la OPV del tipo de la que afectó el mes pasado a Douglas, respaldada por CVC.

¿Cuánto descuento ofrecer? Los beneficios del grupo deberían de rondar los 1.100 millones en 2025, según la previsión media de los analistas cuyos bancos trabajan en la operación. Los datos de LSEG muestran que sus rivales más cercanos, EQT y Blackstone, cotizan a 20 veces los beneficios, lo que implicaría un valor de capital para CVC muy superior a los 20.000 millones. Pero una venta de participaciones en 2021 a Dyal Capital, de Blue Owl, valoró CVC en 15.000 millones. Desde entonces, el grupo ha cambiado la forma de repartir las participaciones, así que el valor de capital implícito equivalente basado en la estructura actual sería de unos 11.000 millones, según una fuente cercana.

La opción más segura puede ser que opten por acercarse más a esos 11.000 millones que a 20.000 millones, lo que les situaría en unos pocos miles de millones. En ese caso, habría muchas opciones de que la acción suba con fuerza. Sería señal de que se ha dejado dinero sobre la mesa. Esta vez, a CVC no le importará.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_