_
_
_
_
Editorial
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La carta de españolidad de Moto GP

El perfil internacional y la capacidad de arrastre del mundial como evento global convierten el compromiso de Liberty en una razón para apoyar la operación

CINCO DÍAS
Una carrera de MotoGP, en una imagen facilitada por Liberty Media.
Una carrera de MotoGP, en una imagen facilitada por Liberty Media.

El compromiso de Liberty Media de blindar la españolidad de Dorna Sports, propietaria de los derechos comerciales y audiovisuales del Mundial de motociclismo Moto GP, constituye uno de los puntos fuertes del acuerdo de compra por 4.200 millones de euros que ha irrumpido en medio de la sequía de operaciones corporativas del mercado español. La adquisición de Dorna, que confirma al fondo estadounidense como un gigante en el mundo del motor, respetará el actual equipo directivo de la española y mantendrá también la sede en España. La hoja de ruta de Liberty Media, que es propietario de la Fórmula 1, es ambiciosa e incluye hacer crecer Moto GP en EE UU, ampliar los servicios a los aficionados y desarrollar más acuerdos con sponsors. También contempla –de forma expresa– la posible salida a Bolsa de Dorna Sports, bien mediante una OPV o bien mediante una spin-off, una admisión a cotización directa o una entrega de títulos como dividendo en especie.

El acuerdo de compra firmado con Dorna, que Liberty ha registrado en la SEC, dado que el fondo cotiza en Estados Unidos, señala que la operación se someterá al escrutinio de los Gobiernos de España e Italia, ya sea porque deban autorizarla como inversión de capital extranjero o porque resuelvan que el permiso no es necesario. En el caso de España, la decisión de mantener la sede y el equipo directivo español debería jugar un papel destacado a la hora de bendecir el acuerdo, que Liberty Media quiere tener cerrado antes de final de año. Junto a las autorizaciones nacionales, la operación debe pasar el filtro de las comunitarias en materia de competencia. Un examen que puede, a priori, plantear objeciones, dado que Bruselas instó en 2006 a CVC, anterior propietario de Dorna Sports, a vender la compañía por haber adquirido también la Fórmula 1. Una situación que replica ahora Liberty al hacerse también con Moto GP.

La experiencia del grupo estadounidense al frente de la Fórmula 1 constituye una muestra de las posibilidades que la compra ofrece para el desarrollo de Moto GP y su crecimiento en otros mercados, como el estadounidense. El mundial de motociclismo cuenta con 21 carreras repartidas por 17 países, con una audiencia digital de 140 millones de usuarios, algo que convierte a Dorna en un caramelo extremadamente atractivo para los fondos extranjeros. El perfil internacional y la capacidad de arrastre de Moto GP como evento deportivo global convierten el compromiso de Liberty con la españolidad de Dorna en una razón poderosa para apoyar la operación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_